Conociendo a

Faraón y los Sarcófagos

Por -

Faraón & Los Sarcófagos es un grupo jaenés bastante peculiar a la hora de lanzar sus canciones. Para no dar a conocer todo su material de golpe, lo dosifican en álbumes cortos como si de fascículos de cómic se tratase. Y es que esta temática está muy presente en sus carátulas de diez centavos.

El primero de estos discos fue lanzado en enero de 2017 e incluye cinco canciones muy breves, tres de ellas no llegan a los dos minutos, en las que la banda redirige y mezcla el techno, post-punk y la melancolía de los 50 con algunos tintes algo tétricos.

Su segundo trabajo, No estamos católicos, fue lanzado en abril del mismo año e incluye una única pista compuesta por tres canciones que se suceden sin pausa ninguna: ‘Isabel Y Fernando’, ‘Frutas Mari’ y ‘Los Cuerpos Encontrados’.

Ramona ve la luz ese verano, en julio, y como los propios Faraón & Los Sarcófagos dicen: “La idea original era hacer un álbum conceptual de 20 canciones. Todas ellas, al igual que el disco, tituladas ‘Ramona’. La historia giraría alrededor de la misteriosa desaparición de una chica, Ramona, claro. «Para la producción queríamos un sonido lo más cercano posible al End Of The Century de Spector/Ramones. Pero bueno, de todos aquellos delirios de grandeza lo que ha quedado es esto.” No diría que se han alejado demasiado. Las canciones aquí son cinco, pero sí hablan de la desaparición de esta chica, Ramona, y el rollo de los Ramones es similar, aunque los jaeneses son un poco más suaves.

El último álbum en esta línea sale en octubre. Llamado El futuro es anormal nos teletransporta a un tiempo con robots y clones más guapos que nosotros durante cuatro minutos y medio. El grupo incluye más efectos que nos recuerdan a rayos láseres a su ya consolidado estilo.


Sus dos trabajos más recientes, Popular vol. 1 y Popular vol. 2, sacados en diciembre de 2017 y febrero de 2018, respectivamente, cambian completamente la línea de la portada pero no la de su música. Podréis reconocer fácilmente a los protagonistas de los dibujos hechos a lápiz.

Personalmente, no puedo elegir entre la canción a Lola Flores o la dedicada a Ramón García del primer disco, pues las dos tienen una letra única y la música hace un gran acompañamiento a la voz. Sin duda, la de Flores es más animada, aunque la voz del cantante indique lo contrario, pero la del señor de la capa es inigualable con el verso “y me asomo al balcón, imagino multitudes como en la Puerta Del Sol”.

En Popular vol. 2 hacen un buen homenaje a George Michael, dado que Rockdelux “no lo sacó en portada”. El último protagonista es Burt Lancaster, completando una formación pintoresca y variada sin duda alguna. Esta selección toda tratada con un gran tono de humor en las letras que merece el aplauso. Y nada que decir del new wave unido en santo matrimonio con la guitarra característica de los 80.

Ya han pasado tres meses de esto y esperamos el nuevo disco con ansia. Como nuestras plegarias han sido escuchadas, el pasado mes el grupo anunció la carátula de su álbum por Twitter: vuelta a los cómics.

Reseña realizada por Iris Simón.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *