Conociendo a

Estruç

Por -

A veces descubrimos grupos que nos encantan en modo start-up, que son de la otra parte del mundo y en seguida empieza ese deseo frustrado de pensar “Cuando los podré ver en directo”. Pero… ¿Y si uno de los grupo más interesantes de la escena rock emergente actual está aquí en Barcelona, al lado de casa y aun no lo has descubierto?

Pues entre Barcelona y Olot llegan Estruç, un trío rock que huye de etiquetas convencionales porque su sonido (según ellos mismos) es así “como rock”. Una mezcla de varios estilos, gustos y caracteres que juntos crean un proyecto muy interesante. Una apuesta que puede ser arriesgada en según qué puntos melódicos, pero que sin duda suscita la curiosidad del oyente.

Detrás de Estruç encontramos a Ota Quílez (guitarra y voz), Joel Santaeulària (bajo y voz) y Marià Codina (batería). Este proyecto nace 3 años atrás cuando Joel decide incorporarse al grupo, en ese momento es cuando Estruç empieza a caminar por el maravilloso mundo de la música y la escena emergente de las bandas de la ciudad comtal tocando en fiestas mayores como la de Poble Sec o bien salas pequeñas, pero con carácter, como la Meteoro.

Estruç tiene un sonido peculiar que los hace muy distintos a los grupos que se mueven en su misma escena. Es un sentimiento muy puro ver grupos que se entregan al mundo de la música sin querer alcanzar grandes sueños, que solo quieren tocar y hacer música para disfrutarla. Estruç es así, un grupo nacido de la amistad de sus componentes y que tiene autenticidad.

Después de mucho trabajar, este año han sacado Peça Fugaç su álbum debut que se puede escuchar entero en Spotify o Bandcamp. Once temas que pasan del rock alternativo a lo más kraut, ritmos repetitivos que pasan por el pop al post-punk, de todo un poco. Una extensa variedad de estilos que mezclan con cabeza y que en directo tienen un punto “jam improvisada” que atrapa al público. Ota se sale de los esquemas establecidos de los ritmos más comunes y con su dulce voz aun lo hacen el proyecto más atractivo. Cantan en catalán pero muchas de las canciones son instrumentales.

Ota, Joel y Mariá hacen un buen equipo, este año han tocado en muchos sitios distintos desde Igualada a Londres. Ahora es el momento Estruç pero el trío catalán espera tocar en muchos más sitios y sacar un segundo álbum en cuanto se pueda y ya están trabajando en ello. Ambición y sobretodo pasión.

Otro aspecto curioso sumado a su estilo, es el nombre del grupo Estruç (Avestruz), simplemente es una palabra que tiene buena sonoridad según Ota, pero hay muchas opiniones distintas en el grupo. Según Mariá el nombre viene de una antigua frase que le decía su abuela “No seas avestruz” una bonita manera de decirle tozudo y testarudo, una expresión muy familiar que según su batería no queda mal para definir el grupo.

Se ha escuchado por allí la frase de que Estruç son los Sonic Youth catalanes pero que cada uno decida a qué se parecen o no. Lo que sí es verdad es que el grupo no para y de cara al año que viene han prometido sorpresas.

Reseña a cargo de Anna Redó.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *