Conociendo a

Dogleg

Por -

Dogleg son una formación de Detroit que a lo largo de sus poco más de cinco años de trayectoria ha logrado abrirse un camino importante dentro de la escena más relacionada con el punk y post hardcore totalmente melódicos. Sintiendo como sus composiciones siempre poseen el efecto revitalizante de encararlo todo a través de una vía resolutiva y relacionada con intentar romper las barreras mentales más opresivas, el grupo formado por Alex Stoitsiadis, Chase Macinski, Parker Grissom y Jacob Hanlon es capaz de aportar una mayor viveza a todo aquello que implique mirar hacia el emo rock más envalentonado. Por lo tanto estamos ante una de esas bandas que se mueve como pez en el agua dentro de unas influencias bien definidas pero que posee siempre la capacidad de esprintar en sus temas para que sus estructuras no resulten nada obvias.

Con dos EPs y un LP debut en su haber, la banda encontró su nombre en ‘Broken Dog Leg’, una de las canciones de su grupo favorito de Michigan  Bear Vs. Shark. En los primeros compases del grupo, Alex comenzó a mostrar sus temas en público en Ann Arbor, sumando poco a poco al resto de miembros de la banda para así dar vida a unas ideas muy relacionadas con poner en práctica lo que habían aprendido de sus grandes ídolos como Brave Bird o La Dispute. Sin embargo, estos no eran solo los referentes mostrados en sus canciones, ya que el hecho de formar parte de Metal Frat, algo así como una comunidad DIY de Ann Arbor, les permitió estar en contacto con todo tipo de músicos y así ir sumando nuevas perspectivas al proyecto.

Sintiendo como una ventaja que los miembros del grupo no viviesen muy lejos, el verano de 2015 les sirvió para grabar su primer EP de título homónimo. Por supuesto, el lugar de grabación no fue otro que un sótano donde podían tocar todo lo alto que quisiesen. Así nacieron este primer conjunto de 6 temas que buceaban entre elementos tan dispares como el post rock o el punk que bebe de las bandas clásicas de Dischord Records, todo ello de una forma muy dinámica.  El tener una primera referencia sin lugar a dudas les ayudó enormemente a poder comenzar a girar a lo largo de ciudades de Michigan como East Lansing, o Ferndale.

Sin perder el tiempo, al año siguiente llegó el momento de publicar su segundo EP Remember Alderaan?, un trabajo donde consolidaban un sonido más emocional, donde nuevos ritmos más cercanos al post punk recorrían las canciones, no para rebajar su intensidad sino para enfocarlo todo a través de una cara más entregada a las melodías resolutivas. La muestra de este cambio sin lugar a dudas se puede reflejar de buena forma en temas como ‘Crimes’, sonando mucho más cercano a clásicas bandas mancunianas. Estamos por lo tanto ante una referencia determinante en el devenir del grupo, rebajando la agresividad sin que esto supusiera dejar de lado todo el corazón puesto en los temas.

Sintiendo como los focos se centraban cada vez más en ellos, en 2018 participaron en el SXSW, algo que a bien seguro resultó de gran ayuda para que Triple Crown Records, la casa de gente como Fireworks, From Indian Lakes o Sorority Noise los fichase con la vista puesta a la publicación de su LP debut Melee. Este trabajo ha llegado en 2020 confirmando todo lo bueno que habíamos intuido del grupo, al mismo tiempo de subir su apuesta a la hora de ser una de las nuevas bandas post hardcore que tratan de alejarse de los patrones más definidos del género. De esta forma a lo largo de este disco consiguen unas canciones que apelan a la necesidad de poner las cartas sobre la mesa a la hora de lidiar con los fantasmas del pasado y como afectan al apartado mental.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *