Conociendo a

Decepción Cromática

Por -

Contraste. Es lo primero que nos transmite Decepción Cromática con la canción que abre su álbum debut Pasando el Rato. La voz dulce que escuchamos es la de Irene de la Riva, una veinteañera que comienza con este disco su carrera en solitario después de haber estado en el bajo del grupo Grushenka. La cantante lleva escribiendo canciones desde antes de los quince años y por fin ha podido darles forma con ayuda de Xavi Nadal, su compañero en la formación y productor en Binary Emotions Records.

El álbum tiene cuatro meses de vida y cinco canciones, la primera de ellas titulada ‘El Faro’. Una música muy alegre conduce la voz de Irene por el viaje de lo que parece una venganza. La cantante habla de unos “cabrones” a los que dispara por robarles a las tortugas. La portada del disco refleja indiscutiblemente este tema, pues en ella aparece un alienígena sosteniendo una pistola para “dejarles como un colador” a los ladrones de tortugas, que aparecen al pie del marciano. Por supuesto, la alusión extraterrestre está muy bien traída, pues modulando la frecuencia del sonido, Decepción Cromática han conseguido ese runrún que todos asociamos con las abducciones.

‘Robar una estrella fugaz’ nos teletransporta a ese ambiente juvenil y divertido de los 90, como la mayoría del disco, pero con ese punto rebelde añadido de vivir “sin gobierno ni ley”. La canción resulta más mágica aun cuando sabes que todo el trabajo y la cantidad de instrumentos que aparecen, como los golpes de batería y los vientos, son tocados por ellos dos, pues hasta el momento no tienen más banda ni formación tradicional de voz, bajo, guitarra y percusión. En caso de que quieran incorporar un sonido que no pueden conseguir con lo que saben tocar, lo crean con sintes o midi.

‘Envuélvete en la oscuridad’ sería la típica canción que pondríamos para relajarnos un día lluvioso, pero sin llegar a ser melancólica. Tranquila pero con su punto sombrío. Pasando el rato, el tema que da nombre al álbum, tiene una sonoridad muy movida madrileña, yMemorabilia’ te pone imágenes muy cotidianas en la memoria, recuerdos de la propia autora como ver tirar la basura a una vecina o pasear por las tiendas de souvenirs de Barcelona.

Desde luego un trabajo digno de escuchar, pues el dúo consigue una mezcla pop con regusto a los 80 y 90 que no deja indiferente.

Reseña realizada por Iris Simón.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *