Conociendo a

Cuchillo de Fuego

Por -

Cuchillo de Fuego suena exactamente con la intensidad que te podrías esperar de una banda que se llama Cuchillo de Fuego: un objeto punzante y ardiente, que al mismo tiempo corta y quema. La agrupación, originaria de Pontevedra, está formada por Juan F. Navazas (voz), Xosé Lois (guitarra), Álex Gayoso (bajo) y Berto Fojo (batería). Los integrantes del cuarteto, ya curtidos por separado en grupos como Sierpes de la Luz, Los Collares de Perlas o Unicornibot, representan una pequeña muestra de una suerte de post-hardcore gallego absolutamente característico: demoledores riffs casi sobresaturados de guitarra, pesadas líneas de bajo y tempos urgentes coronados por los alaridos de Navazas, que sentencian frases llenas de sarcasmo y mala leche. El resultado, con temas como ‘Bouquet (Fuego y Mierda)’ o ‘Forfocio’, donde cantan sobre Jaime Peñafiel y Bárbara Rey, es un cóctel cargado hasta arriba de desgarro musical.

Las canciones mencionadas, serían incluidas en el LP con el que la banda debutó en el año 2014, Triple España, coeditado por los sellos Chingaste la Confianza, El Morro de Alf y Amawisaca. Un críptico escudo medieval sobre un fondo rosa luce en la portada de dicho LP, cuyo sonido, salvando las distancias, evoca al hardcore agresivo de bandas como Fugazi, Big Black, The Jesus Lizard o, a nivel nacional, agrupaciones como Juventud Juché o el dúo madrileño Extinción de los Insectos, con quienes los pontevedreses colaborarían en un split en el año 2017.

Sería a mediados de ese mismo 2017 cuando Cuchillo de Fuego lanza Megavedra de la mano del sello Humo. Se trata de un segundo LP que se mantiene muy próximo a la línea de su predecesor y en el que el single ‘Nocturno’ destaca particularmente sobre el resto de temas; una oda punk a las cafeterías desde las cuales beber café cargado y ver la vida pasar “lenta e inexorablemente”. Pero tal vez lo más insólito de este ‘Nocturno’ sea su videoclip, rodado en Uganda por el director conocido como Nabwana IGG, máximo (y único) representante de una serie de producciones DIY bautizadas como “Wakaliwood”. Dichas películas serían convertidas en un fenómeno de Internet con el filme Who Killed Captain Alex? (2010) esencialmente debido a su feísmo kitsch y a sus altas dosis de violencia gratuita.

Tal y como cabría esperar, el vídeo de Nabwana IGG para Cuchillo de Fuego, que acompasa la canción con imágenes de una ficticia cafetería ugandesa y un collage de Pontevedra en llamas, resulta absolutamente delirante. Sin embargo, más allá de una posible lectura del grupo desde el “frikismo” que desprenden algunas de sus propuestas, encontramos en Cuchillo de Fuego una banda capaz de levantarte para transmitir punzantes y ardientes dosis de humor absurdo, decibelios y adrenalina.

Reseña a cargo de Pedro Gallo.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *