Conociendo a

Courtney Barnett

Por -

Con un aspecto tranquilo e inocente que guarda una voz dulce y melódica, Courtney Barnett representa la fuerza y la autodeterminación. Puede sonar chocante, pero es así. Procedente de Melbourne (Australia) esta treintañera ha demostrado ser una de las artistas modernas más reveladoras a través de su peculiar mezcla entre folk y garage.

Desde que comenzó en el mundo de la música con apenas diez años y con la influencia de iconos como Kurt Cobain y Jimi Hendrix, ha ido evolucionando como artista. Para hacer un recorrido por su carrera comenzaríamos pasando por su primera banda de garage en 2010 (Rapid Transit), su propio sello discográfico independiente, Milk! Records, hasta los reconocimientos a artista revelación y mejor artista femenina o ser candidata a mejor artista nuevo en los Grammy y solista femenina internacional en los Brits Awards.

Su primer EP, I’ve Got A Friend Called Emily Ferris, lo lanzó en 2012 a través de su propio sello tras la creación del mismo. Y su éxito no es de extrañar, desde su más conocido The Double EP: A Sea Of Split Peas en 2013 Courtney Melba Barnett ha conseguido enganchar a su público. En ese mismo año, Pitchfork nombró una de las canciones pertenecientes a él, ‘Avant Gardener’, uno de los mejores nuevos temas. El EP se constituye de característicos riffs de bajo acompañados por guitarras y batería de un estilo grunge/surf que casa perfectamente con el nombre y la portada del EP (una divertida versión de la famosa estampa japonesa La gran ola de Kanagawa).

Tras él, Courtney sacó a través de Matador Records y Marathon Artists en marzo de 2015 su álbum Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit de la misma línea que el anterior y resultó de éxito internacional. En 2017 salió a la luz Lotta Sea Lice, un álbum de dueto con el artista Kurt Vile. Este último rompe por completo el estilo de los anteriores, dejando ver su lado más folk.

Su último lanzamiento de este marzo de 2018 se trata de su nuevo proyecto Tell Me How You Really Feel que verá la luz en mayo de este año vía Marathon Artists, Mom+Pop y Milk! Records. El primer single del álbum, ‘Nameless, Faceless’ regresa a su estilo musical habitual y con la riqueza de una letra irónica que desprende un humor inteligente, demandando una cruda realidad del mundo que le rodea: “Men are scared that women will laugh at them […] Women are scared that men will kill them”.

El segundo tema, ‘Need a Little Time’, es un poco más introspectivo. En él hace una mirada hacia su interior reflexionando sobre la relación que cada uno tiene consigo mismo y de cómo a veces sentimos que necesitamos tomarnos un tiempo de esta. Comienza con una guitarra rasgada que va in crescendo hasta culminar en la perfecta combinación de sus melodías pop y un sonido grunge que llena de fuerza la canción.

Courtney Barnett es, en conclusión, una continua revelación para el mundo de la música. Sus temas son un análisis tanto personal como interpersonal que se prestan con pegadizos ritmos y un humor sutil. Ella, una artista con bastante recorrido y experiencia, sigue progresando con cada uno de sus nuevos lanzamientos como vemos en este último que está a la espera.

Artículo realizado por Sofía Prieto Andreu.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *