Conociendo a

Arroba Nat

Por -

Con una voz sin muchos adornos, de carácter seco y gruesa, Arroba Nat resalta por su sinceridad. El proyecto musical de la mexicana Natalía Díaz recuerda al anti-folk de bandas como The Moldy Peaches pero desde un carácter mucho más contemporáneo que ya se evidencia en su nombre artístico y su actitud franca hacia al amor.

‘Adiós’, el segundo sencillo, es una gran introducción a su trabajo. Comienza con una guitarra sencilla y clásica de las baladas, contrastada por una voz más cercana al hablar que al cantar, que expresa de forma directa el deseo de la intérprete por ver a alguien nuevamente, mostrando su humanidad y obsesión. La canción se mantiene así con excepción de unos acompañamientos corales durante el coro y punteo en la guitarra, expresando la tensión entre ese querer y el tener que aceptar que llego la hora de despedirse y olvidar.

Siguiendo la misma línea se encuentra ‘Al Final’, un trabajo mermado de melancolía al comenzar con tarareos, reverberaciones y proliferación de la voz que construyen un ambiente de fantasía y misterio. Esto resulta interrumpido con la llegada del coro, donde las guitarras folclóricas pasan al rasgueo y la voz queda completamente sola, sin efectos ni acompañamientos, únicamente Natalia narrando su descubrimiento, el descubrimiento de haber idealizado erróneamente una relación ya terminada. Se finaliza la pieza retomando la atmosfera original pero ahora con el acompañamiento de un piano, despidiéndose con algo de tranquilidad, tal vez hasta de esperanza.

Finalmente se encuentra ‘Dormir sin coger’, donde el canto y el silencio toman mayor protagonismo, así como el dialogo directo con su amante – habiendo preguntas directas como “¿Por qué me haces pensar que tú me quieres igual? ¿Por qué hablar de tu ex? ¿Por qué dormir sin coger?” -. Esta pieza se vuelve entonces la más oscura pero de mayor franqueza por parte de la cantante.

Dicho trío de trabajos producidos en 2017 por Bulevard Records, son los únicos que tiene como portada ilustraciones de mismo estilo donde se observan distintos torsos femeninos en fondo blanco, que a la vez comparten una unión temática y sensorial bastante diferente a los demás sencillos de la artista. Al escuchar ‘Nunca te vayas’ se nota desde el inicio la presencia de una estructura rítmica mucho más elaborada, así como la intervención de otros instrumentos, que complementan a una Natalia mucho más segura de sí misma, una Natalia que reconoce y aprecia el hecho de no ser “la chica de los sueños”, siendo capaz de pedirle a un amante que nunca se vaya o que al menos la recuerde. Este último sencillo junto a ‘Hacerte Mal’, fueron producidos por la misma Arroba Nat, notándose su autonomía en la fuerza y libertad con que la artista juega con su voz y otros instrumentos.

Además de sus proyectos musicales, Natalia Díaz tiene igualmente un trabajo ilustrativo que se asemeja a sus canciones románticas pero llenas de carácter, personificando a una mujer mucho mas contemporánea y propia de su época, una mujer que siente pero tiene la tranquilidad de expresarse con franqueza. Aunque en el momento no existe un disco o colección exacta, Arroba Nat deja con las ganas de saber cómo continuara transformándose en estos nuevos tiempos.

Reseña realizada por Ana María Patiño.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *