Conociendo a

The Silhouettes

Por -

Últimamente desde Holanda, nos están llegando grupos realmente interesantes y de calidad. Desde nuestro venerado Jacco Gardner hasta el grupo que os proponemos hoy en bandcampeando. Se trata de The Silhouettes, un jovencísimo dúo de Amsterdam compuesto por Ben Rider (guitarra) y Mira Bell (teclados). Todo empezó en un concierto de los Pixies en 2005, momento en el que se conocieron. Una historia que empezó con muy buen pie para dar paso a temas que ellos definen como surf pop. Melodías cristalinas que nos recuerdan en cierta medida a las de su compatriota Jacco Gardner. Pero en el fondo, The Silhouettes son muy diferentes. A ellos les va mucho más eso de la distorsión y el shoegaze.

En 2012 compusieron sus primeras cuatro canciones con medios muy analógicos, las publicaron en la red y empezaron a salirles las ofertas para participar en festivales holandeses. A partir de ahí, Mira y Ben se toman muy en serio su faceta compositiva y encuentran su recompensa en un sello londinense especializado en la psicodelia. Northern Star Records se encarga de producir la primera canción oficial de la banda, ‘All a lie’, una pieza llena de colores, sensualidad y teclados muy de los años 60. Reviviendo el espíritu de los Outsiders, saben facturar de nuevo esos coros de aires espaciales y elementos sorpresivos. En este 2013, les ha llegado su gran momento. La edición de su primer LP  homónimo en el que nos demuestran que son una banda con muchas agallas.

A lo largo de todo el trabajo nos encontramos con temas misteriosos y nocturnos, muy propios de películas de serie B. Este es el caso de la ya citada ‘All a lie’. Sin embargo, The Silhouettes también tienen un lado aún más oscuro, pero en este caso recae más sobre el shoegaze que sobre la psicodelia. Estamos hablando de temas como ‘At the Disco’ y esa dulce voz de Mira que sobresale entre los destellos de guitarra. El amplio marco de sonidos de los holandeses no queda ahí, ya que nos muestran también su vertiente más surf, más dream pop, como lo queráis llamar. Esa vertiente donde las voces del dúo se mezclan entre teclados penetrantes. Esto es lo que ocurre en la amable ‘Upside Down’ o en ‘To Love Someone’. Temas muy sugestivos que parecen traídos de las costas californianas por las Vivian Girls montadas en la furgoneta de los Beach Boys. Una combinación dinámica de una banda que guarda un punto hipnótico y enigmático que hará que sigamos sus pasos muy de cerca.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *