Conociendo a

Temple Songs

Por -

Retomamos nuestra sección de bandcampeando con un grupo de enorme encanto y canciones muy especiales para estos días en los que el verano parece que se aproxima a su fin. Os estamos hablando de los mancunianos Temple Songs, una banda que ha encontrado el camino perfecto del garage surf y la ligereza psicodélica junto con esa inevitable atracción hacia los acordes del brit pop. Temple Songs representan a toda esa nueva hornada de artistas británicos que ya se han cansado de escuchar a los Beatles y que ahora buscan señas de identidad propias de otros estilos que llegan de fuera.

Tras Temple Songs se esconden Jolan Lewis, Andrew Richardson, Jean Hughes y Dave Hardy, cuatro jóvenes que decidieron montar una banda en 2012. Sus primeras grabaciones no se hicieron esperar mucho pudiendo disfrutar ese mismo año de su primer LP autoeditado de título 15 Bygones. 14 canciones puramente Lo-Fi que nos mostraban el gusto de la banda por la psicodelia más apagada y las melodías tenues que te atrapan con cada escucha. Un trabajo totalmente casero pero muy entretenido donde todo cambia rápidamente, pasando de sonidos ingenuos y juguetones de ‘Log Flume’ hasta el encantador ambiente dream pop de ‘Nothing Box’. El espíritu lluvioso y tristón de Manchester parece concentrarse en este trabajo, que escuchado en profundidad supone un auténtico viaje por los veranos perdidos. El carácter de una música muy similar al que contiene la de Jacco Gardner solo que aquí todo adquiere todo lo cubre una fina y fría lluvia.

Tras la gran impresión que nos causaron sus primeros temas, no tardaríamos mucho en comprobar como evolucionaría la banda a través de los múltiples singles que han editado hasta la fecha. El primero de ellos fue Passed Caring. Publicado por RIP Records, se mostraba como una canción más alocada y estridente de lo que los habíamos escuchado. Una evolución en la que por primera vez el brit pop menos estereotipado de grupos como Drenge estaba presente. Temple Songs se estaban abriendo a nuevas influencias más garageras en temas como ‘Dinosaur Alley’. A pesar de ello, quedaba demostrado que no podían olvidar sus primeros orígenes. Su siguiente single publicado en 2013 como fue I can’t Look After You, se retorcía entre esas guitarras de aires espaciales que bandas como Temples utilizan ahora por todos los sitios. El empuje y espíritu de la banda también estaba garantizado con ‘She’s Away’, una canción más accesible y de estribillo muy juvenil.

Por último en este 2014 han regresado con dos nuevos temas de alta calidad. Se trata de ‘Point of Origin’ y ‘Broader Klang’. Dos temas donde su primera etapa psicodélica parece muy lejana pero que aún se percibe. Temple Songs por fin parecen convencidos de lo que hacen y avanzan con firmeza, suenan más limpios pero arrolladores. De momento la gran recompensa les ha llegado en forma de directo en el Liverpool Psych Fest compartiendo cartel entre otros con Woods, Mazes o Holy Wave.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *