Conociendo a

Pill Friends

Por -

Últimamente estamos descubriendo interesantes grupos de eso que llaman pop apocalíptico. Primero fue el joven Jackson Scott con su debut y ahora nos encontramos a Pill Friends, otra de esas bandas de melodías hipnóticas y depresivas. Su primer LP lleva por título Bless Sufering y supone otra nueva oleada de guitarras crispadas que encierran melodías trepidantes. Esto lo podimos intuir en el tramo final del primer tema ‘Rituals’, donde unos riffs oscuros y graves se van apoderando del tema para acabar en una distorsión brutal.

Misma tesitura pero presentación diferente encontramos en el segundo corte ‘Parking Lot Graves’, en mi opinión el mejor del disco. Canción solitaria y caótica que incluye frases tan demoledoras como «death is our savior». Negativismo lírico transformado en una extraordinaria energía musical. Lo cierto es que la tónica de Pill Friends en todos su temas es la de transmitir su malestar por todo. Una manifestación muy dramática y extrema que se acentúa en temas como ‘Satan is Your Master’.

En este ambiente tan oscuro se siguen moviendo el resto de canciones. Los ecos de bandas como Echo and the Bunnymen en su vertiente más ruidosa se dejan ver en ‘Wearing My Dead Dog’s Skin’. Aquí no hay tregua. Continuamos con unos sonidos que han dejado de ser shoegaze para adentrarse en un rock más garagero y sucio. La referencias a la muerte no cesan y el desgarrador apoyo vocal se repite una y otra vez.  El extremo de toda esta negatividad y desesperación, alcanza sus límites con temas como ‘Mall Goth’ o el útlimo corte ‘I’ll Rise To Die Again’.

Como conclusión podemos decir que hemos encontrado otra de esas bandas que tienen un derroche espectacular para sacar melodías ruidosas que enganchan fácilmente. Y de nuevo, al igual que otros del género como pueden ser los rusos Motorama o Teen Suicide, recurren a letras duras y oscuras. Seguramente el contenido de la etiqueta emo, siempre se había reservado a géneros más duros o bien adoptado por determinadas modas juveniles y populares, sin embargo encontramos que la temática transciende ahora a géneros que por unas razones u otras no había calado tan profundamente. Necesitamos expresar nuestra tristeza e Ian Curtis ya no escribe canciones, así que hay que buscar alternativas.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *