Conociendo a

Kiko Sumillera

Por -

El vallisoletano Kiko Sumillera nos presenta su primer EP en solitario. Integrante de bandas de corte más garagero como Los Lolas o Woodpecker & Co, Kiko nos muestra unos temas de cantautor contemporáneo en los que destaca la gran calidad de su lírica. Montañas de Sangre ha sido grabado durante esta primavera en el Estudio La Leñera de Pablo Giral, el trabajo ha contado con ilustres músicos como Alex Izquierdo (bajo), Guille Aragón (batería), David Hernández (teclados y coros) y Juan Díez (guitarra).

En los tres temas que componen el EP, nos encontramos letras que brotan desde la conciencia de lo cotidiano junto con el inevitable del paso del tiempo. ‘Intento ser compresivo’ contiene esos buenos ritmos que Antonio Luque ha ido incorporando en sus últimos trabajos, todo ello unido a una sensación de extraña satisfacción, algo que experimentamos todos los días pero que resulta realmente difícil de conseguir dentro de un tema.

Por su parte ‘Montañas de Sangre’, el segundo tema del trabajo, se muestra en un tono más serio donde de nuevo aparecen claras referencias a la juventud y los momentos ambivalentes que nos encontramos de ella. También merece la pena destacar lo muy interesante que resultan los diversos matices y arreglos que adquiere el tema a medida que la letra va cambiando. Una especie de sensación de anhelo hacia algo.

Cerrando el trabajo aparece ‘Los Santos’, un tema de muy cuidada reivindicación que recoge fielmente la parte gris que se cierne sobre cierta ciudad y que lo podemos extrapolar a otras muchas. A pesar de ello, el paso de los días se rompe gracias a los muy buenos fragmentos instrumentales que contiene el tema.

Kiko Sumillera se presenta en solitario con unas canciones que realmente nos quieren decir muchas cosas. Mostrándonos perfectamente lo efímero que tiene tanto las cosas buenas como las malas, nos hace pensar en momentos personales llevados hacia el lado más evasivo que pueden adquirir. Canciones diferentes con técnicas diferentes. Eso es de lo que se trata.

Fotografía tomada de ARQUITECTUVa
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *