Conociendo a

Francisco The Man

Por -

La impresionante factoría de buenas bandas californianas no tiene fin. El último gran descubrimiento que ha llegado a nuestros oídos tiene por título Francisco The Man, un grupo formado en 2008 en Los Ángeles y que desde entonces no ha parado de explorar melodías pop con matices del shoegaze más luminoso. Este año por fin han dado el gran salto fichando por Fat Possum y lanzando el interesante Loose Ends, el primer LP del grupo. Todo lo bueno que nos habían ido presentando a lo largo de estos años a través de diferentes singles y algún que otro EP, por fin se ha materializado en un disco de agradable escucha y melodías muy bien trenzadas.

A diferencia de muchas de las bandas de su entorno, Francisco The Man no basan su sonido en elementos psicodélicos aunque sí que poseen algún influjo del pop surfista, este es el caso de su primera referencia que data de mayo de 2010. With Friends Like You fue el primer EP de un grupo aferrado a las composiciones pop de grupos como los ya extintos Smith Westers pero incorporando una mayor dosis de ruido que también los pone en el radio de veteranos como The Vaselines. Lo que en principio parece una combinación infalible resulta serlo a lo largo de las 5 canciones que componen este primera referencia. Mucho de espíritu adolescente para conseguir que incluso canciones con regusto nostálgico como ‘Rain Drops’ adquieran absoluta credibilidad. La sensación de estar ante un grupo que sabe capturar a la perfección melodías vitales permanece muy presente, más aún después de escuchar temas tan redondos y con el nervio perfecto como es el caso de ‘Do You Remember?’.

Tras varios períodos intermitentes, a lo largo de los próximos años, nos entregaron composiciones que seguían flirteando con el noise pop más animado y algo de ese ambiente dream pop que tan bien se les da a grupos como Beach Fossils. Esa es la sensación que nos desprende su single ‘Borken Arrows’, editado en 2011. Continuando en esa tónica de estribillos inspiradores y riffs fácilmente pegajosos, llegó el momento de más buenos singles como ‘Tiger’, seguramente la canción esencial que los despojó cualquier inseguridad y les aportó el descaro necesario. Un descaro muy parecido al de los Pains of Being Pure At Heart más jóvenes y aferrados a sus guitarras. Cerrando el buen goteo de temas antes de la publicación de su primer LP, en 2013 llegó el 7” In The Corner, tres canciones en las que se coló alguna que otra distorsión de dulce psicodélica.

En enero de este mismo 2015 por fin llegó la primera gran referencia de un grupo que se lo había ganado a pulso. Loose Ends es un trabajo expansivo en muchos sentidos. Un pop melódico que se abre paso entre un centro de gravedad de guitarras que miran tanto a Jesus and Mary Chain como a la animación de Here We Go Magic. La encrucijada de apostar por mayores dosis de ruido o explotar al máximo las melodías, se resuelve magistralmente en himnos tapados como ‘I am Not’ o bien entre los guitarrazos de ‘It’s Not Your Fault’. Francisco The Man se han tomado el tiempo preciso para madurar sus sonidos, llegando su primer LP en el mejor momento posible.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *