Conociendo a

El Palacio de Linares

Por -

Tras El Palacio de Linares se esconden Clara, Mariví y Gon, un grupo sin mayores pretensiones que hacer canciones pop. Y lo cierto es que no hay mejor definición posible para introduciros su animado LP debut. La Espalda de un Perro es su primera gran referencia discográfica editada bajo el sello cacereño Sweet Grooves Records, un disco que se mueve a través de unas letras tan costumbritas que resulta realmente difícil de idearlas. Los hechos que pueden pasarnos día a día los vemos reflejados en sus temas.

A partir de temas tan curiosos como la composición de una canción que suene a la Velvet, El Palacio de Linares empiezan a desarrollar su música. Este es el caso del inicial ‘Luisimón’, donde el riff que acompaña a todo el tema se nos queda metido muy dentro de la cabeza. Avanzando en el trabajo aparecen cuestiones de pareja afrontadas de forma irónica y ritmos cercanos a los de las músicas tradicionales españolas. Un buen ejemplo es ‘Ana la Plañidera’, aunque quizás este último apartado se aprecia mejor en ‘El periódico al revés’, tema curioso y espontáneo.

Como hemos mencionado al inicio, el concepto pop de raíz escocesa (ustedes ya saben a quienes nos referimos) está también muy presente en el álbum. ‘Mayor’ es un tema de esos sosegados pero intensamente trepidantes, donde observamos esas marcadas estructuras de guitarras acústicas que avanzan hacia un estribillo perfecto. Melancolía controlada de esas que tanto nos gusta. Más de esas melodías moderadamente felices aparecen en ‘Window water baby moving’, otro de los grandes temas del trabajo. Una enorme alegría encontrarnos dentro de nuestras fronteras grupos que saben interpretar tan bien esa música generacional que tanto marcó en los 90 en países no tan lejanos al nuestro.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *