Conociendo a

Ama Ia

Por -

Hace muy poco que nos hemos enterado del proyecto en solitario de Amaia de Kokoshca. Bajo el nombre de Ama Ia, la pamplonica ha sacado su primer EP homónimo de cuatro temas en los que podemos observar la influencia del grupo del que forma parte junto con una vertiente más electrónica e inquietante. De paso, nos damos cuenta de lo bien que se le da crear melodías perfectas bajo cualquier formato. Otra de las características del EP, es ese espíritu lánguido y en muchas ocasiones siniestro que aparece en temas de Kokoshca como ‘Hay una Luz’ o ‘Sigue el Ritmo’. Una faceta por la que no es tan conocido el grupo pero que seguramente sea lo que los hace tan especiales en el circuito nacional.

El EP arranca con ‘Voces’, una canción de apariencia apacible que se va tornando cada vez más desquiciada. Juegos de guitarras junto con elementos espaciales que aportan al tema un aire de nocturnidad. Continuando en ambientes aún más oscuros y confesionales aparece ‘Me lo prometiste’. Reflexiones, falsas esperanzas, coros levitantes… Un buen conjunto de elementos que nos introducen en paisajes norteños en blanco y negro junto a personas olvidadas.

El ambiente electrónico y de sintes antes mencionado, se va haciendo más presente sin perder un perfil desafiante y frío. De este modo aparece ‘Invitados de mi vida II’, donde se incluyen fragmentos tan buenos como “Besos cortos o muy largos, salpicados con hormonas”. Una canción muy magnética que ahonda en nuestra conciencia más oscura y analítica. Cerrando el trabajo aparece otra versión del mismo tema, reducida a menos elementos sonoros.

Amaia nos regala un muy buen EP, representativo de lo que hace con Kokoshca pero que al mismo tiempo nos muestra nuevas e interesantes líneas muy relacionadas con la exploración de lo psicológico. Tres temas que nos saben a poco y nos dejan reflexivos y un poco atormentados. Sin embargo todo esto de la melancolía y recordar cosas duras no nos disgusta del todo, por ello estaremos atentos a nuevos movimientos. De momento, os dejamos con el videoclip de ‘Voces’ realizado por Enrique Piñuel.


Fotografía tomada del facebook de Kokoshca

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *