Noticias

La importancia del violín en la música contemporánea

Por -

Sin lugar a dudas la historia de la música pop y rock siempre ha estado marcada por las bandas que han encontrado arreglos brillantes a sus composiciones. Alejándose de la instrumentación clásica de estos géneros, siempre han tenido un papel capital la forma en la que los arreglistas han sabido como encontrar pequeños leimotivs logrados con violín, logrando de este modo embellecer sobremanera composiciones que de por sí ya apuntaban muy alto. De ahí que el uso de este instrumento en géneros de lo más variados cada vez se haya visto más y más extendido, encontrándonos desde música para bandas sonoras contemporáneas como la propia de Yann Tiersen hasta grupos de rock capaces de llenar estadios como Arcade Fire que no dejan pasar por alto los solos de violín con los que levantar al público. Seguramente el hecho de ser un instrumento de lo más accesible, disponible en ampliamente en rincones de internet especializados del estilo a violines.top, ha facilitado esa capacidad de integración dentro de cualquier obra y así lograr unos resultados totalmente fascinantes.

Si recapitulamos acerca de algunos de los momentos más destacados de este instrumento dentro de la historia contemporánea de la música pop y rock, vamos a encontrarnos a auténticos expertos en este instrumento que han logrado cimentar su obra en base a sus características. Sin ir más lejos tenemos a Andrew Bird, el músico de Illinois que gracias a su inconfundible silbido y pizzicato lleva años y años editando trabajos a un alto nivel. La forma en la que el norteamericano emplea el violín sin lugar a dudas se sale de todo tipo de norma, evidenciando como es un instrumento del que se le puede sacar un gran partido. Incluso si ya le sumas otros cuantos instrumentos de cuerda, puedes obtener temas tan impresionantes como su famosa ‘Three White Horses’ incluida en el disco del mismo nombre.

 

Más virtuosos del instrumento que han ido abriendo camino a nuevas generaciones nos los encontramos de la mano de Warren Ellis, el fiel escudero de Nick Cave. Sin lugar a dudas Warren se ha convertido en una pieza esencial de la banda de la leyenda australiana, aportando siempre sobriedad, emoción y empaque a sus composiciones. Con disco como Push The Sky Away dejó bastante claro como en el trazado de los temas, el violín poseía un protagonismo destacado muy relacionado con conmover al oyente desde dentro. Incluso en los trabajos del propio Warren en solitario, también se observa ese afán porque el instrumento sea la voz integradora que articular cualquier puente entre diversas melodías. Es decir, palabras mayores.

Sin lugar a dudas la lista que podríamos nombrar de figuras claves del violín que se alejan del componente clásico del instrumento es interminable. A pesar de ello, sin lugar a dudas merece la pena destacar al menos otras dos esenciales como son Lisa Germano y Owen Pallett. Por una lado, Lisa nos ha mostrado a lo largo de todos estos años, trabajando al lado de artista de la talla de David Bowie o Simple Minds, su habilidad para lograr arreglos vibrantes y con un cierto componente de espiritualidad envidiable. Por su parte, Owen nunca ha abandonado su poder de elevar sus composiciones a través de momentos donde la intensidad propia del violín resulta desbordante, al mismo tiempo de no alterar el carácter nocturno que poseen la mayoría de sus composiciones.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *