Noticias

Conviértete en el mejor bajista posible

Por -

Dentro del mundo de la música, a lo largo de diversos géneros de lo más diversos como pueden ser el rock, power pop, post punk o reggae, sin lugar a dudas la figura del bajista resulta fundamental a la hora de poder llevar el peso de las canciones. Bien sea marcando el ritmo del tema o bien sea mostrando su virtuosismo a la hora de aportar las líneas más imaginativas posibles a los temas, siempre resulta fundamental contar con la fiabilidad de un músico que era capaz de guiar al grupo. A pesar de ello, no solo la pericia del artista va a ser determinante, sino también el instrumento que tenga en sus manos, analizando de forma minuciosa qué es lo que va a necesitar.

Teniendo en cuenta tanto las condiciones técnicas del instrumentista como la calidad del instrumento, siempre es preciso ser consciente de cuáles son las necesidades de cada formación a la hora de encontrar una buena combinación de elementos con la que pueda brillar la figura del bajo eléctrico. Si bien es cierto que no es lo mismo sostener toda la parte rítmica de las canciones que necesitar que tu bajista pueda desdoblar las partes melódicas, tienes que pensar cuales serán las prestaciones que necesitas para que el directo de tu formación destaque sobremanera.

phil-jones-suitcase-compact-bg-400

Entrando dentro del gran mercado de bajos que podemos encontrarnos, habrá que priorizar si lo que buscas es un sonido potente y relacionado con hacer levantar a tu público en escenarios de gran aforo. Si por el contrario, tu formación se mueve en terrenos más acústicos, donde los instrumentos casi no precisan de ser casi “enchufados”, en este caso las exigencias se rebajan y podrás contar con un espectro más amplio de bajos para escoger. Un dilema sencillo de resolver, ya que siempre se especifican al detalle las características de los instrumentos.

Más detalles a tener en cuenta están relacionados con el tipo de amplificadores que emplees para que tu sonido suene lo más vibrante posible. Desde amplificadores clásicos y muy potentes como Aguilar, GR Bass, Fender, Hartke, Orange o Ampeg hasta otros de gran fiabilidad pero capaces de generar menor estruendo como puede ocurrir con los Markbass, Gallien Kruege, Peavey o Bigtone. Un sinfín de posibilidades a la hora de adaptarte de la mejor forma posible a las emociones que quieras suscitar en tu puesta en escena, buscando por supuesto que los asistentes no paren de aplaudir con la actuación.

Ahora llega el momento de ponerte a realizar una búsqueda intensiva, valorando el precio, el material de construcción, la forma de agarre, precisión en el tono, el color o tipo de electrónica, siendo estos factores esenciales a la hora de decantarte por un bajo eléctrico u otro. Está bastante claro que no puedes dejar pasar por alto ninguna de las especificaciones de tu instrumento y amplificador, ya que cualquier mínimo detalle puede marcar las diferencias entre lo que esperas que sea un elemento que destaco o que bien se pueda convertir en la pieza diferencial del grupo.

ibanez-afr4fmp

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *