Noticias

Estreno: Polseguera – Dins La Boira

Por -

La formación a medio camino entre Mallorca y Barcelona, liderada por Tomeu Mulet está de regreso con cambios ligeramente sensibles en su sonido, adentrándose en una nueva etapa gracias a la publicación de Vida Grisa. Esta nueva entrega verá la luz el próximo 15 de noviembre a través de Bubota Records, dejándonos ante un nuevo conjunto de temas donde ofrecernos unas canciones repletas de matices inquietantes muy asociadas a un formato post punk de lo más liberador. Tras publicar Sa Mata Escrita en 2017 y acompañarlo poco después por el single Eco/Aiguavés, la banda se sumergió en un período creativo que ha desembocado en una vertiente más atmosférica y reflexiva. Buena muestra de ello nos lo encontramos en ‘Dins La Boira’, el primer anticipo del trabajo donde la banda camina de una forma muy solemne. A través de escenas bastante sugestivas y con un atractivo punto desconcertante, la percusión metálica y definida marca la pauta para poder desarrollar unas texturas tan evasivas como relacionadas con el noise más inmersivo. Una auténtica experiencia que hoy se amplía gracias al vídeo que ha puesto Aina Climent para el tema, teniendo el placer de estrenar en exclusiva. Además, os dejamos con los comentarios de la propia Aina y Tomeu para entrar aún con mejor pie en la propuesta.

 

Aina Climent sobre el videoclip: «la idea principal surge a partir de la fascinación de la autora por el monte de Randa, perteneciente a Algaida (Mallorca), pueblo natal de Tomeu Mulet (Polseguera). Este enclave mágico resultó ser el idóneo para transmitir la atmósfera y la emoción que impregnan toda la canción de Dins la boira (en catalán, “dentro de la niebla”). El atractivo de este lugar se debe a la maravillosa conjunción de elementos que en él se dan, trazando una alucinante conexión entre lo viejo y lo nuevo, la tierra y el cielo, la mística y la era digital. Allí convive la cueva en la que el místico Ramón Llull se refugió para alcanzar la iluminación con dos ermitas y un santuario, pero también con numerosas antenas de telecomunicación que proveen de conexión a los habitantes de la zona, dotando al paisaje de cierto carácter visionario, de ciencia ficción antigua. Desde la cima se alcanza a ver buena parte de la isla de Mallorca y, en los días más nítidos, puede verse el islote de Cabrera flotando sobre el horizonte.

Es en este paisaje en el que se desarrolla el videoclip, imágenes en movimiento que buscan transmitir la atmósfera de la canción: un recorrido laberíntico a través de la niebla, que es la confusión que se expresa también en la letra sobre el deterioro y fin de una relación, pero también expresión de la pátina etérea y a la vez densa que caracteriza a este tema. Las nubes dificultan la visión, impiden avanzar con claridad por un camino de no retorno hacia la pérdida. La incomunicación va erosionando todos los posibles puentes de entendimiento y las antenas que una vez permitieron el contacto y la sintonía del enamoramiento son ahora dinosaurios obsoletos en proceso de extinción. Ante la progresiva constatación del fin del amor, contemplamos los últimos destellos de belleza, vivencias que son recuerdos camino a la fosilización y que pronto engullirá el implacable mar del olvido.»

Tomeu Mulet sobre el tema: «‘Dins la boira’ es uno de los paisajes interiores que recoge Vida Grisa en forma de canción pop. Paisajes que, pese a existir únicamente dentro de la cabeza, suenan espaciosos, y pese a ser oscuros, desprenden pequeños destellos de luz. Como todo lo que rodea a los recuerdos, este está lleno de bruma, y como casi siempre que se mira al pasado, lo hace con tristeza.

El video de Aina Climent traslada estas sensaciones al mundo exterior, y crea un paisaje a medida (a veces abstracto, a veces literal) para acompañar esta historia. Como quien mira sin prestar atención por la ventana del coche mientras se pierde en sus pensamientos, intenta que la luz que se cuela del exterior ayude a encontrar un sentido y disipe la niebla de la cabeza.»

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *