Noticias

Estrenamos el nuevo EP de Los Moros

Por -

Los Moros representan muy bien lo que significa formar una banda desarrollando todos esos sonidos que impregnan los momentos más disfrutables, tanto en tu intimidad como en entornos de lo más plácidos. La formación localizada en Madrid e integrada por Ray Lewins (batería), Pao Duran (sintes, sintes modulares, y guitarra) Jose Dago (bajo) y Juan González (voz y guitarra) ha logrado llevar a su terrenos con el paso de los meses un formato de canción pop muy adherida a los sonidos surf más evasivos, aquellos que se dan la mano con el garage más decolorado para crear cuanto menos sensaciones de lo más cálidas. Lo que empezó en una casa en la sierra de Madrid como un proyecto entre amigos, sin grandes pretensiones más allá de comprobar el rumbo que tomaban los temas, poco a poco ha desmbocado en algo mucho más serio, con el mismo afán por lograr unas canciones que huyen de lo enrevesado pero no de lo directo en el plano sugerente.

Encontrándonos con las Valdemorillo Sessions, como primeras referencias publicadas el año pasado, la banda mostró un lado por momento desafiantes, donde los ambientes western se colaban de una forma u otra en el sonido de sus guitarras, emergiendo con cierta nostalgia y despertando el énfasis por las buenas bandas de la costa Oeste como pueden ser Allah-Las, Levitation Room, Psychic Ills o incluso la Luz. Evitando cualquier tipo de revival para sustentarse simplemente en un estado de ánimo que inspira en sí mismo, el cuarteto sabe muy bien cómo afrontar la despreocupación desde una cara diferente a lo completamente soleado, ya que los temas de Los Moros huyen del carácter eternamente soleado para abalanzarse sobre composiciones que al final acaban encerrando un lado más místico como bien ocurre en ‘Moon Waltz’. Exhibiendo una ligera distorsión bajo control, ritmos que seducen hacia los bailes flotantes y momentos propios de atardeceres en carreteras que no sabes muy bien donde llevan, las raíces de la banda se adentran en terrenos quizás no tan aparentes.

Unos cuantos meses más tarde y evidenciando el asentamiento definitivo del proyecto, Los Moros se echaron la manta a la cabeza y decidieron irse a los COMA Studios en Long Beach (California) a grabar nuevos temas junto a Scott Montoya, el batería de Los Growlers que hizo lo propio a la producción. En un entorno más que propicio para dar vida a sus temas, el resultado obtenido se materializó en un EP que lleva por título Cheesy Secrets y que hoy tenemos el privilegio de estrenar al final de estas líneas. Lo que nos encontramos en estas nuevas canciones es un ambiente más distendido, sin mostrar ningún tipo de urgencia por llegar al desenlace, sino más bien recrearse de una forma serena en todos aquellos ecos propios de historias dulces o agridulces pero que sin lugar a dudas forman parte de algo imborrable.

A través de 5 temas, donde también colabora Julia Montoya, cantante y guitarrista de Coathangers, al mismo tiempo que Mick Boggis se ha encargado de la masterización, Los Moros reflejan muy bien una forma de hacer las cosas con sosiego, sin importarles lo vertiginoso que podrían sonar los temas ya que no lo necesitan. Desde el amiente polvoriento de ‘Curva’ hasta lo que podría perfectamente ilustrar el despertar de un domingo al más puro estilo de películas como Inherent Vice como bien ocurre en ‘Three Steps Back’. En definitiva, cero presiones más que la propia que proporciona el hecho de estar a la altura de los referentes personales y lograr uno de esos trabajos de los que pueden permanecer inalterables en su percepción frente al paso de los años.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *