Noticias

The Brian Jonestown Massacre llegan a Donostia

Por -

Se aproxima uno de los conciertos de mayor envergadura en Donostia, por no decir el mayor. El próximo miércoles 7 de septiembre los norteamericanos The Brian Jonestown Massacre llegan al Gazteszena, concierto enmarcado en uno de los famosos flipes del Dabadaba, aunque obviamente la sala se les quedaba pequeña a los de San Francisco. Y es que estamos hablando de auténticas leyendas en la cruzada por abrazar la psicodelia desde lo más intrínseco del rock polvoriento de los 90, ese momento donde los que trascendieron enormemente fueron sus amigos The Dandy Warhols entre las guitarras más sombrías.  Lo de Anton Newcombe y compañía seguía un camino bastante diferente, profundizando en una lisergia alejada del concepto habitual, acercándose a lo angustioso por momentos, algo que reflejaron muy bien en su LP debut Methodrone. Sin embargo las canciones cargadas de densidad no son el único sello del grupo, ya que también saben entregarse a las festividades campestres y los himnos de (post)borrachera en trabajos tan sólidos como Take It From The Man.

Dentro de este abanico bien dominado de sonidos que giran en torno a lo evasivo, poco a poco nos fuimos dando cuenta como no eran capaces de sacar un mal disco. Desde el destructivo pero afrontado con tono despreocupado Thank God for Mental Illness, hasta un Strung Out in Heaven donde incluyen guiños al brit pop para enterrar al género que presentaba ya bastantes signos de flaqueza allá por 1998. Hasta el camino a nuestros días han seguido manteniendo muy bien las formas, con trabajos como Bravery, Repetition and Noise, ofreciendo el lado más desgastado por la soledad y el sol del surf rock que tanto han popularizado últimamente bandas como Allah-Las. Un legado casi incalculable donde siempre suelen aparecer figuras más obvias. 

Sin cesar su actividad a lo largo de sus casi 30 años de su carrera, su última gran referencia nos llegó en el pasado año con Musique de Film Imaginé, un trabajo que sirvió para rendir homenaje a los grandes directores de cine europeos de los años 60 como pueden ser François Truffaut o Jean-Luc Godard. Cayendo rendidos a la exuberancia y romanticismo franceses, el experimento que en principio podría resultar arriesgado supuso una obra bastante emocionante. Ahora llega el momento de poder ver a una banda tan necesaria muy de cerca. Por ello, el próximo miércoles 7, la cita en el Gazteszena se antoja como la más importante del año en la ciudad (con permiso del Lurrazpiko, por supuesto). De paso, encontramos la excusa perfecta para mostraros una selección con nuestros temas favoritos del grupo.

Flipes Dabadaba #3:
THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE
Irailak 7 Septiembre
20:00 Gazteszena (Donostia – San Sebastián)
Anticipada: 25€ + gastos
Taquilla: 30€
Entradas a la venta en Kutxa Sarrerak, Donostia Kultura y físicas en Dabadaba

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *