Noticias

Primeras impresiones y análisis del Primavera Sound 2016

Por -

En menos de 24 se ha resuelto el misterio que nos esperaba detrás del cartel del Primavera Sound 2016. Era ayer por la tarde cuando se iniciaba la puesta a punto de la nave que nos traería los nombres, para despegar de una vez por todas a las 10 de la mañana de hoy 21 de enero. Este año el festival hace completamente gala del hashtag #PrimaveraSoundAllStars, ya que seguramente llame la atención más que nunca el cúmulo de figuras relevantes del panorama actual que se han juntado en la parte alta del cartel. Algo que nos llama la atención es que seguramente el festival deja más de lado que nunca el peso en las letras grandes del cartel de reuniones específicas con la vista puesta en los noventa y décadas anteriores, entre las que nos encontramos este año con Drive Like Jehu, Loop o Cabaret Voltaire. Muchos de los grupos escogidos para copar las primeras líneas el Primavera llegarán con nuevo material en el 2016 como será el caso de Radiohead, PJ Harvey, Sigur Rós o The Last Shadow Puppets. Vamos pues, a comentar varios puntos importantes del cartel.

1

Resulta llamativo como año tras año, la identidad del festival se ha ido forjando a través de una serie de grupos que repiten como gran reclamo. Entre ellos nos encontramos a los míticos Shellac, The Oh Sees, Richard Hawley, Ty Segall, Dinosaur Jr., Beach House Black Lips o Deerhunter, bandas que si tienen algo nuevo que presentarnos siempre son apuesta fija para el festival. Apuestas seguras que difícilmente nos podríamos encontrar en otros festivales vecinos y que ya tenemos muy relacionadas con la memoria colectiva del festival barcelonés. Del mismo modo, el asegurarse los grupos que a bien seguro marcarán este 2016, hace que el Primavera siempre sea ese punto de encuentro con la actualidad musical. Este año dentro de este apartado estarán presentes Kamashi Washington, Daughter, Savages, Wild Nothing, Moderat o Chairlift.

2

Continuando en la línea de los últimos años, el hip hop volverá a tener su peso específico en el cartel de la mano de gente como Jay Rock, Freddie Gibbs o Pusha T, mostrando como el eclecticismo del festival se extiende siempre hacia esta línea donde antes nos encontrábamos grupos provenientes de músicas étnicas. Una evolución acorde a los cada vez más influyentes medios norteamericanos que todos ya conocemos. Otro aspecto a tener muy en cuenta y de enorme valor, tanto en la anterior edición del festival como en esta, es la importancia que juega el Primavera Club. El hermano menor del festival que se celebra en fechas otoñales vuelve a contribuir con varias perlas del cartel como es el caso de U.S. Girls, Rooselvet o Lubomyr Melnyk.

Como es bien sabido, otro de los grandes atractivos del festival y que marca la diferencia respecto a cualquier otro peninsular y del resto del mundo, es la parte baja del cartel, la letra pequeña. Este año el panorama se presenta más interesante que nunca, con bandas que no son muy prolíficas a girar por aquí como es el caso de Alex G, The Chills, White Reaper, Protomartyr, Julien Baker, Royal Headache o Bardo Pond. Seguramente sean grupos que tardaremos mucho en volver a ver por aquí, incluso más que los grandes cabezas de cartel. Es pues siempre una aventura con final feliz el plantarse frente a un escenario donde actúa un artista desconocido.

3

Cerrando el repaso del cartel nos vamos a centrar en la presencia de los grupos nacionales en el cartel. Una selección de artistas de un perfil muy variado que casi siempre nos suelen tener todo el reconocimiento que merecerían en el panorama nacional y que están casi siempre muy alejados del monotemático circuito festivalero del país. Este año entre estos nombres destacan Alberto Montero, +++, Bearoid, Fasenuova, Die Katapult, My Expansive Awareness o Pumuky. Del mismo modo, grupos asociados a la Ciudad Condal y alrededores tendrán su protagonismo como es el caso de Univers, Aliment, Wind Atlas, Doble Pletina o Cala Vento. Como también os habrá llamado la atención, la bizarrada del festival corre a cargo de Los Chichos y PXXR GVNG, aunque estos últimos ya prácticamente a nadie le extrañe.

ps 2016

 

 

 

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *