Noticias

Primeras impresiones de The Magic Whip, el nuevo disco de Blur

Por -

El miércoles 25 pudimos ver la retransmisión del concierto de Blur en el que tocaron entero su nuevo álbum, The Magic Whip, que saldrá oficialmente el 27 de abril y será el primero con Graham Coxon desde 1999. Sin poder contar con dos temas —‘Ice Cream Man’ y ‘Ghost Ship’— que se quedaron fuera del streaming por problemas con la grabación, hemos recogido nuestras primeras impresiones sobre diez de las canciones que formarán The Magic Whip.

Graham Coxon va a estar más presente que nunca: aunque Damon Albarn fue el que decidió meter al grupo en un estudio en Hong Kong durante cinco días, The Magic Whip no existiría de no ser por el guitarrista Graham Coxon, que comenzó a trabajar con las demos de esas sesiones junto al productor Stephen Street. En todas las canciones del disco hay algo reseñable en cuanto a la guitarra de Coxon, cuyo talento es aún más evidente cuando trabaja con las melodías de Albarn. Pese a que esta vez no canta ninguna canción entera —algo que sí sucedió en los dos últimos discos de Blur en los que apareció—, Graham toma el micrófono en las mejores partes de ‘Lonesome Street ‘ y ‘Thought I Was A Spaceman’.

The Magic Whip parece la continuación de 13: si bien tiene algunos momentos que recuerdan a los Blur de la trilogía britpop (‘Ong Ong’, ‘Lonesome Street’), las piezas centrales del disco están bastante más cerca de 13 (1999, EMI), su último disco como cuarteto, que abandonaba casi por completo las canciones con gancho inmediato para adentrarse en terrenos más experimentales. Además, Albarn y Coxon han añadido nuevos matices sónicos aprendidos en sus carreras en solitario.

Albarn sigue sabiendo escribir estribillos: aquellos que estuviesen preocupados por la falta de gancho en Everyday Robots (2014, Warner) pueden respirar tranquilos. ‘Ong Ong’ tiene el estribillo más instantáneo que ha escrito Albarn desde ‘Feel Good Inc.’ y muchas de las canciones de The Magic Whip son lo suficientemente buenas melódicamente como para atrapar desde la primera escucha.

Que alguien le suba el bajo a Alex: la ecualización de la retransmisión se cebó con el bajo de Alex James, que suele ser la guinda a muchas de las mejores canciones de Blur. Esperemos que en el resto del álbum se oiga como en los tres adelantos.

Más The Good, The Bad & The Queen que Everyday Robots: otra buena noticia. Las canciones con más presencia compositiva de Albarn (‘New World Towers’ y ‘My Terracotta Heart’) recuerdan más a los temas del supergrupo que formó en 2006 que a los de su reciente disco en solitario. Además, Coxon añade la guitarra necesaria para completarlas y que no resulten planas.

‘Mirrorball’ es la nueva ‘This Is A Low’: además de compartir sitio en el  tracklist como cierre de disco, las dos canciones muestran una densidad que aquí se hace presente en la guitarra con trémolo de Graham y un estribillo cargado de emoción de Albarn. No es la única vez que repiten fórmula en The Magic Whip, ya que vuelven a meter una canción acelerada con tintes punk (‘I Broadcast’), algo que llevan haciendo desde ‘Bank Holiday’ en Parklife (1994, EMI).

The Magic Whip tiene potencial para convertirse en uno de sus mejores discos: quien busque a los Blur del estribillo fácil y el pop inglés quedará decepcionado, pero la realidad es que ese grupo dejó de existir en 1995. El nuevo álbum sigue una línea lógica en su sonido y añade algún guiño a su etapa britpop sin perder la originalidad que les acabó diferenciando en sus últimos años de carrera, que son los que les dejaron por encima de compañeros de movimiento como Oasis o Pulp. ‘New World Towers’, ‘Thought I Was A Spaceman’, ‘Pyongyang’, ‘Ong Ong’ y ‘Mirrorball’ son las que más llaman la atención en las primeras escuchas.  A poco que Coxon y Stephen Street no hayan cambiado mucho de lo que vimos el miércoles, esto pinta bien.

Alberto

Madrid, '94. En contra de muchas cosas y a favor de unas cuantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *