Noticias

OK Computer será preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Por -

El tercer álbum de Radiohead ha sido incluido junto con otros 24 discos producidos entre 1890 y 1999 para formar parte de las estanerías (¿quizá Expedit?) del Library of Congress National Recording Registry. Cada año, la biblioteca del Congreso elige discos («recordings») que sean o hayan sido «significantes a nivel cultural, histórico y/o estético» y que tengan al menos 10 años el año de su nominación.

El pasado miércoles 25 de marzo la entidad publicó la lista de grabaciones que ha seleccionado para formar parte del registro, tarea que realiza anualmente. Además de trabajos como OK Computer, la lista (naturalmente inclinada al producto norteamericano) incluye este año, entre otros, los discos debut de The Doors (The Doors, del 67), Lauryn Hill (The Miseducation of Lauryn Hill, del 98), el Stand! de Sly & The Family Stone (1969) o el debut en solitario de Joan Baez, Joan Baez, de 1960. También incluye los clásicos del blues ‘Matchbox Blues’ (de Blind Lemon Jefferson) y la archiconocida ‘Stand By Me’ de Ben E. King o grabaciones que no son música, como un disco de comedia de Steve Martin, un recopilatorio de Barrio Sésamo o la cobertura radiofónica del funeral de Franklin D. Roosevelt.

Sobre OK Computer, el National Recording Registry afirma que en él la banda crea «una distopía caracterizada por psicópatas, políticos corruptos (lo has adivinado), consumismo, robots tiranos, desastres aéreos, accidentes de tráfico y protocolos de seguridad saltados». Musicalmente, la biblioteca del Congreso detecta en el disco influencias de Pixies y Nirvana, de jazz, de electrónica contemporánea y de la música clásica del siglo XX.

¿Qué significa OK Computer?

El álbum se traduce en un macroestado de ánimo alienado y patético. Thom Yorke suena ido y desesperado en ‘Climbing Up The Walls’ y calmado y resignado en ‘No Surprises’. ‘Paranoid Android’ es un monólogo interior totalmente desquiciado y ‘Karma Police’ nos dice que a cada cerdo le llega su sanmartín. El disco también incluye piezas experimentales como ‘Fitter Happier’, una inquietante grabación robótica que nos describe la falsa sensación de salud y libertad en la que el disco vive; o ‘Exit Music (For a Film)’ que suena dulce, delicada y abrasiva a la vez.

Además de lo que las canciones nos cuentan, hablar de OK Computer es hablar también de su producción. Con Nigel Godrich a la cabeza, el grupo supo estampar en en el sonido del disco elementos de la edad digital (con el uso del sampling, ritmos programados y glitches), de crudeza (en forma de grabación lo-fi como en ‘Airbag’) y de la rabia en los temas más rockeros como ‘Electioneering’.

El Library of Congress National Recording Registry, en su misión por preservar discos distinguidos a modo de cápsula en el tiempo, encuentra en el tercer álbum de Radiohead un testimonio real y directo del status quo de su época.

‘OK Computer’ es otro ejemplo más de que el arte funciona muy bien cuando la inspiración fluye de la angustia. Se trata de un disco que transmite con muy buen savoir faire una serie de angustias que en un par de meses cumplirían la mayoría de edad y todavía resultan relevantes y cercanas. 

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *