Noticias

Motis y Chamorro Big Band en Sevilla (Teatro Lope de Vega, 10/2/15)

Por -

El martes pudimos asistir al concierto de la Big Band de Andrea Motis y Joan Chamorro, en uno de los lugares más bonitos de Sevilla, el teatro Lope de Vega. Hubo lleno, y no es para menos. Antes de empezar, ya sentados en las butacas, escuchabas a algunos asistentes preguntar por el grupo. «Estos son de Barcelona, ¿no?» «Me han dicho que la chica es muy joven«. Algunos habían asistido por recomendación de algún amigo, que les insistía en que les iba a gustar el espectáculo. Claro que la mayoría de los que estábamos allí, fuimos preparados para lo que venía.

Cuando entraron todos y cada uno de los componentes de la Big Band, y tras oír el «One, two, one, two, ah, ah, ah» de Joan, empezarón con ‘Bebop’, uno de los temas más movidos del repertorio. Era su carta de presentación. Motis intercambiaba miradas de complicidad con el trompetista David Pastor, mientras el resto se dejaba llevar y disfrutaba tocando el tema. Y es que esto es algo que quiero recalcar. Se lo pasan muy bien tocando, como en una fiesta. Algo que a priori parece de sentido común, no lo es tanto. El setlist (que está al final de la crónica) fue el de su último disco titulado con el mismo nombre, Motis Chamorro Big Band. Canciones que tienen que haber tocado una y mil veces, pero cuando amas lo que haces… se nota. No son pocos los grupos que de tocar la misma canción una y otra vez, acaban odiándola o al menos, no tocan con la misma energía y ganas que antes. Esta Big Band no. Podemos ver a Joan disfrutando todos y cada uno de los solos, poniendo gestos como si le estuvieran relatando una historia. Andrea sonríe, disfruta tocando y escuchando. Ignasi Terraza y Josep Tarrer, piano y guitarra respectivamente, acompañan a la banda con la elegancia que les caracteriza. El trío de trompetas, de saxos, y el de trombones (mención especial a Sergi Vergés), junto con Esteve Pi (batería) y David Mengual (contrabajo) no hacen otra cosa que animar aún más la fiesta que supone cada tema.

001

Tras acabar el tema, Motis advierte: «No creáis que vamos a llevar este ritmo todo el concierto«. Después de las risas, prosiguieron con ‘You’re Not The Kind’. A lo largo del repertorio nos encontraremos con diversos clásicos como ‘Old Folks’, ‘My Favourite Fhings’, o ‘Don’t Explain’. Y entre ellos, las dos sorpresas de la noche, dos temas tocados en formato quinteto: ‘Samba Em Preludio’ y ‘Flor De Lis’. Andrea Motis cambia de registro con gran facilidad, del jazz a la bossa nova sin inmutarse. Adapta el tono al nuevo ritmo, y cambia el inglés por portugués, con la misma naturalidad con la que alterna el castellano y el catalán. El resto de componentes del grupo tienen su momento, ya que todos nos deleitarán con -mínimo- un solo de su instrumento. Recordemos que la Big Band, estructurada en torno a Andrea Motis, está formada por maestros del jazz. Desde la joven voz hasta el más veterano del grupo, todos son profesionales disfrutando de este proyecto.

Fue un concierto íntimo. Quince músicos pasándoselo bien tocando temas que adoran, e invitándote a su fiesta. Es una propuesta diferente a lo que encontrarás en el panorama musical nacional, lo cual es de agradecer. Poco puedo añadir a esto, excepto que si ves su nombre en un cartel, no dudes en asistir. La experiencia valdrá la pena.

Fotografías de Fernando Loren

Setlist

Bebop

You’re Not The Kind

It Never Entered My Mind

Reunion

Old Folks

My Favourite Things

Viena

Sanba Em Preludio

Don’t Cha Go Way Mad

Skylark

Don’t Explain

Baritone Rhapsody

Flor de Lis

It’s Magic

Just Friends

 

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *