Noticias

Primeras impresiones del cartel del Primavera Sound 2015

Por -

A ritmo de ‘Enola Gay’, el clásico de OMD, hemos descubierto este año el cartel del Primavera Sound. Un nuevo invento a través de un videojuego arcade que nos ha puesto las cosas difíciles y en ocasiones nos ha desquiciado un poco. Mientras nos cargábamos a misteriosas criaturas, hemos ido recibiendo casetes y descubriendo los grandes nombres de la nueva edición del festival. Como todos los años, una avalancha de grupos de los cuales muy pocos de ellos solo pararán en nuestros país en la edición barcelonesa del festival. Vayamos por partes porque hay mucho que contar.

Lo primero de todo seguramente sea mencionar los nombres que aparecen en letras grandes. Seguramente sea el punto más conflictivo del cartel, ya que figuran entre cabezas de cartel The Black Keys, Alt-J e Interpol. Nombres que a priori se suelen mover en parámetros estilísticos más cercanos a los de festivales como el BBK Live, FIB o bien Optimus Alive. Por el contrario, otros cabezas como The Replacements, Antony and the Johnsons o Patti Smith se ajustan más al perfil que suele buscar el asistente al Primavera Sound. También encontramos grupos como Belle & Sebastian, Mac DeMarco o James Blake que se han vuelto imprescindibles de la marca Primavera, algo que no nos desagrada en absoluto y que confirma la línea con la que el festival espera ganar todos los años un buen puñado de público.

Como viene sucediendo en los últimos años, seguramente el gran atractivo del festival sea la parte media del cartel. Ahí es donde el Primavera Sound marca la diferencia seguramente con el resto de festivales ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Y es que juntar en un mismo cartel a grupos como Sun Kil Moon, Spiritualized, Damien Rice o The New Pornographers tiene mucho mérito. Más aun sabiendo que salvo puntuales excepciones, será la única oportunidad de ver a estas bandas en nuestro país. La lista crece exponencialmente si observamos la cantidad de grupos con nuevo material bajo el brazo que pasarán por el festival. Desde Ariel Pink hasta Jose Gonzalez, si olvidarnos del regreso de Sleater-Kinney.

Por último llega lo más interesante del cartel. La letra pequeña del cartel entre la que se encuentran algunas de nuestros grandes placeres musicales como pueden ser Kevin Morby, The KVB, DIIV, Mikal Cronin, Twerps o The Hotelier. Nombres que seguro que irán escalando posiciones a lo largo de los próximos años y que ahora es el mejor momento para verlos en un ambiente más o menos tranquilo y exprimirlos al máximo. Queda abierta la reflexión y el entusiasmo de descubrir nuevas bandas en un cartel que sin lugar a dudas genera más expectación cada año.

Sin título

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *