Noticias

Exploramos ‘Extra Painful’ de Yo La Tengo, reedición de ‘Painful’ de 1992

Por -

Si hay un grupo ajeno a modas, oscilaciones de hype y tirar cohetes en general, ese grupo es Yo La Tengo. A la vista está la relación inversamente proporcional que existe entre la calidad de sus trabajos y la cantidad de pólvora que los de New Jersey emplean a la hora de publicarlos y promocionarlos. Activos desde 1984, año en el Ira Kaplan (voz) y su esposa Georgia Hubley (batería) fundaron la banda, fueron colaborando con diversos músicos (Dave Schramm, Dave Rick, Mike Lewis, Clint Conley y hasta Daniel Johnston) hasta que en 1992, cuatro discos después, James McNew se unió a la banda para constituir Yo La Tengo como los conocemos hoy dia. McNew debutó como bajista en May I Sing With Me ese mismo año.

Por aquél entonces, Yo La Tengo ya habían explorado diferentes terrenos: el ruido y la distorsión, la calma más envolvente y también una obra más extrovertida y upbeat que suena fresca aún hoy en día.

Un año después «el grupo realmente despegó cuando hicimos Painful», afirma Kaplan.

Painful lo abre una primera versión de ‘Big Day Coming’ lenta y reflexiva que se revuelve entre la simplicidad de un puñado de escalas de órgano, detalles de bajo y el acople de la guitarra de Ira Kaplan. Y decimos «una primera versión» porque hay una segunda versión, polarmente opuesta a la primera: lanzada, eléctrica, shoegaze y casi rebelde. En esa clave más noiserockera llena de riffs y abrasión también encontramos ‘From A Motel 6’, ‘Double Dare’ (temas que seguro que te suenan) o el majestuoso cierre del álbum, ‘I Heard You Looking’. En el lado más ambient y atmosférico tenemos que destacar ‘Nowhere Near’, una pieza onírica liderada por la voz súper íntima de Georgia Hubley y tres notas de guitarra.

Así son Yo La Tengo: ellos tienen la fórmula de la simplicidad gradilocuente.

Sin embargo, si tuviese que señalar un corte esencial del disco éste sería ‘Sudden Organ’, una locomotora de percusión sobre raíles de órgano psicodélico y guitarra cargada de fuzz. No sé si es la mejor canción del disco, pero es seguramente la propuesta más potente, extraña a la vez y fresca, que ya es decir.

¿Por qué esta reedición es ‘Extra’?

Si ya de por si los trabajos de Yo La Tengo destacan por su artesanía en la composición, su aventuras en la experimentación y su catálogo de sonidos, un disco extra con demos, directos y material adicional te dejará claro lo que les gusta la música y lo que disfrutan haciéndola.
En cuanto a demos se refiere, el disco extra incluye versiones de estudio de ‘Sudden Organ’, ‘Double Dare’ y ‘A Worrying Thing’ que permiten echar un vistazo a las canciones antes de su pulido final. Además, para deleite de propios y extraños, incluye también demos de canciones inéditas como ‘Tunnel Vision’, una instrumental con un claro corte punk rock y un extraordinario aporte de bajo, y la que para mí gana la copa de campeona del disco extra: ‘Smart Window’, una mezcla perfectamente conseguida de distorsión, riffs y acople a ratos con secciones de ritmo casi surfrockeras y un feeling general de jam session que contrasta con lo contenido y terciopelado de la voz de Kaplan.

Aunque podamos pensar en Painful como un álbum de dos sonidos (el tranquilo y soñador y el desbocado y eléctrico) yo creo que el material que incorpora Extra Painful inclina la balanza a la distorsión. Lo veo un trabajo con cero pretensiones y aún menos contenciones: sus ideas están ahí y sonaban y suenan bien. Saben conducir una canción lenta y vaporosa sin que se disperse o se haga aburrida. Saben cargar 4 minutos de riff repetitivo de adornos, detalles y arreglos que convierten canciones simplemente excitantes en clásicos. Este disco consolida sus genes rockeros: influencias a las piezas de lenta y oscura evolución a lo Velvet Underground y gran capacidad para liderar gruesas guitarras llenas de energía. En discos posteriores ya tendrían tiempo de afianzar esa faceta más íntima, calmada y celestial.

Yo La Tengo son la clase de grupo que saca dos versiones de ‘Big Day Coming’ en un álbum de sobresaliente y 21 años después te sorprenden con una tercera (acústica, absolutamente deliciosa) en una reedición deluxe.

nota_YoLaTengo

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *