Noticias

‘Remixes Made With Tennis Data’, o cómo James Murphy siempre encuentra qué hacer.

Por -

Que James Murphy es una mente inquieta no lo duda nadie. Después de escribir su página en la historia de la música moderna fundando y liderando LCD Soundsystem (que no necesitan presentación), después de co-producir Reflektor de Arcade Fire y después de emprender una cruzada particular para cambiar el beep de los tornos del metro de Nueva York, Murphy presentó hace unos días su última tangente: la producción de un disco generado y compuesto a partir de partidos de tenis. ¿Cómo?

El gigante informático IBM, mano derecha de James Murphy en el proyecto, creó con él un algoritmo para convertir datos técnicos de los partidos del U.S. Open de 2014 en música. Datos como puntos, faltas, aces y velocidad de saque se convirtieron en notas, secuencias, armonías y ciclos que el ex-líder de LCD Soundsystem remezcló en 12 pistas.

El resultado es, cuanto menos, sorprendente. Lo que podría haber sido un banquete de experimentación extrema y esquizofrenia robótica encuentra de alguna manera un sentido común y una capacidad de maniobra para cambiar los estados de ánimo y se debe a una cosa: la composición no es pretenciosa.

Escuchando el disco vemos que el funcionamiento de sus tripas musicales se basa en gran medida en la creación de loops más bien básicos acompañados de bombos y atmósferas compartiendo tono. Es música electrónica, pero no contiene el lagrimeo del trance ni lo rústico del 8-bit. Las 12 pistas de Remixes Made With Tennis Data alcanzan en diversos momentos muchas referencias que nos recuerdan a géneros molones: cortes como el partido 104′, el 140′ el 176 o el 185 recuerdan por momentos al burbujeo del electro-clash de antaño; otras como ‘Match 182 Remix’ o ‘Match 186 Set 1 Remix’ muestran la parte más experimental y, por ejemplo, temas como el partido 176, que si nos pilla despistado nos parecería el nuevo tema fetiche en las carpetas deep house y nu-dance de alguno de los DJs del momento.

Si bien es cierto que huele un poquito a reposicionamiento de marca de IBM desde la portada, es un gustazo (en lo personal) y un punto a favor (en lo general) tener a una figura como James Murphy de director de orquesta: alguien que pocas veces (si  es que alguna) ha dependido de ataduras o faltas de criterio a la hora de componer o producir.

Remixes Made With Tennis Data no te pondrá la piel de gallina ni te hará tirar la bandeja del té para ponerte a bailar sin camiseta, pero sólo por lo chulo del proyecto merece la pena escucharlo y ver cómo Muprhy convierte un partido de tenis en 12 piezas musicales.

nota_jamesmurphyIBM

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *