Noticias

Ya podemos escuchar ‘Music Industry 3. Fitness Industry 1.’, el nuevo EP de Mogwai.

Por -

La banda de Glasgow vuelve a ser noticia. Después de presentar su remix para ‘The Upsetter’ de Metronomy y ponernos la miel en los labios con ‘Teenage Exorcists’ hace un mes, por fin hemos podido escuchar al completo el nuevo EP del que este último tema era avance: Music Industry 3. Fitness Industry 1., que se publicará el día 1 de diciembre a través de Rock Action, su sello.

Tu también puedes escucharlo en streaming gracias a nuestros compis en Pitchfork Advance.

Como ya contamos, este nuevo EP recoge material de las sesiones de grabación de Rave Tapes en forma de 3 cortes originales y además incorpora remezclas de 3 temas del álbum. A continuación repasamos el tracklist del EP:

Mogwai – Music Industry 3. Fitness Industry 1.

1. Teenage Exorcists

2. History Day

3. HMP Shaun William Ryder

4. Re-Remurdered (Blanck Mass remix)

5. No Medicine For Regret (Pye Corner Audio remix)

6. The Lord Is Out Of Control (Nils Frahm remix)

¿Qué nos encontramos en este EP?

En cuanto a material original se refiere, no descubrimos grandes declaraciones de intenciones ni giros de 180 grados. De las tres piezas de producción Mogwai, fue el avance ‘Teenage Exorcists’ el único que nos sorprendió por la frescura de su ritmo, más académico, acelerado y extrovertido que los estándares reposados y alargados marca de su casa. Sin embargo, de la misma manera que no se juzga a una merluza por sus conocimientos de electrotecnia, no es frescura la vara de medir que yo aplicaría a la obra de los chicos de Glasgow.

Tanto ‘History Day’ como ‘HMP Shaun William Ryder’ no nos sorprenden, pero nos reconfortan. Ambas constituyen la instrumental Mogwai por antonomasia: batería comedida pero completa en modo metrónomo, un rico sustrato de bajos, varias capas de melodía y un bajón que anticipa un clímax (que, en el caso de la segunda, es sencillamente demasiado corto).

Nada nuevo bajo el sol. ¿O sí?

Para mí es la segunda parte del EP la que se lleva la palma. Blanck Mass (alias Benjamin John Power, la mitad de Fuck Buttons) es el alquimista que convierte la limpieza y lo new age de los sintetizadores de ‘Remurdered» en una mosca en la pared de estos 5 minutos de locomotora desbocada impulsada por una miríada de características que me harían pensar si realmente debería guardar este vinilo (una vez salga) bajo la D de Dave Clarke en vez de en cajas más post-rockeras.

‘No Medicine For Regret’, remezclada por Pye Corner Audio, presenta una propuesta menos brutal que ‘Re-Remurdered’. El rework mantiene la melodía caleidoscópica del original aunque la envuelve en un sonido underground muy rico en bajos de corte ácido y un ritmo, también en este caso, más cercano al techno más dubero y suavecito.

Cierra el EP la sorprendente ‘The Lord Is Out Of Control», cuya remezcla corre a cargo del berlinés Nils Frahm, que plasma en su trabajo la combinación de instrumentos clásicos con la programación electrónica. Si bien la canción original es una bonita pieza downtempo de voces sintéticas y fantasmagóricas, Frahm nos lleva a su terreno versionando la melodía principal con un piano de cola. No obstante, mantiene en gran parte el trabajo percusivo que Mogwai propone en el corte original en Rave Tapes.

Este EP no pondrá al mundo boca abajo, ya que si hay algo en él novedoso, son las remezclas. Pero precisamente por ello, nos ofrece un input diferente sobre el grupo. Siempre he pensado que un álbum de remixes responde al anhelo del artista de escuchar qué piensan otros de su obra.

Para fans.

nota mogwai

 

Toni Delgado

Redactor creativo y rock aficionado. Barcelona. ""No siempre se es capaz de escribir un acorde lo suficientemente feo para transmitir lo que quieres; a veces necesitas una jirafa rellena de nata." Frank Zappa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *