La banda de Glasgow vuelve a ser noticia después de publicar 'Teenage Exorcists', el primer avance de su EP Music Industry 3. Fitness Industry 1, el mes pasado. En esta ocasión nos presentan su particular vuelta de tuerca a 'The Upsetter', el nuevo single de Metronomy. Se trata de una balada de desamor, delicada e ingenua, de dramatismo más bien moderado e instrumentación sencilla, pero bonita y sincera en su forma. John Cummings, guitarrista de Mogwai y productor del remix, lo ha visto claro y le ha aplicado el tratamiento Mogwai.
"Es bastante diferente, no incorpora voces pero sí que planea un poquito. Son los mismos acordes. Espero que suene potente."
De las palabras del mismo Cummings podemos adivinar que ha querido destacar dos cosas de la canción: su melancolía y su nostalgia. Para ello se ha servido del puñado de rasgos que definen el post-rock como género y a Mogwai como artesanos del mismo: armonías alargadas, respiración entre instrumentos y líneas melódicas que, como él mismo indica, planean sobre la progresión.
Si en la pista original llevan la batuta la voz de Joseph Mount y un punteo de guitarra, en la remezcla de Mogwai manda lo Mogwai: han convertido la pieza en instrumental y han movido el protagonismo a los sintetizadores atmosféricos, encargados de reducir la cercanía y franqueza de 'The Upsetter' y convertirla en una nostalgia lenta y abrasiva.
'The Upsetter', remezcla de Mogwai, es lo que le pasa a una canción de desamor cuando se le hace un nudo en el estómago y se queda sin palabras.
