Conociendo a

Mehnai



Por -

Hoy  os presentamos el proyecto de Carmen Bartolomé, más conocida como Mehnai, una artista santanderina que factura canciones de corte folk con una agradable capa grisáceo influenciado por músicos tan importantes como Nick Drave. Intimidad a base de una instrumentación reducida y una voz cargada de delicadeza capaz de explorar los registros que le vienen como anillo al dedo a cada tema. Su debut se produjo en 2011 con Grab it While it's Hot, un disco que desde la primera escucha nos demuestra que no es otra chica más que decide coger su guitarra y ponerse a componer canciones. Aquí las bases son sólidas y los acordes muy bien escogidos. Al igual que los ya desaparecidos Jane Joyd, Mehnai se acoge a unos sonidos folk que trascienden más allá del propio género, incorporando hábilmente elementos de otros géneros de la música americana. Sin ir más lejos canciones como ‘I need it’, contienen ese aroma blues que convierte al tema en algo inquieto y atractivo. Como muestra de todo lo que abarca la música de Mehnai, nos encontramos con ‘Give me our first time back’ una composición que transmite ese lado de calma aparente de Mazzy Star.

En su segunda referencia publicada este año, Mehnai continúa mostrándonos su evolución. Trust Freebird es un trabajo en el que las ideas han crecido en múltiples direcciones, mostrándonos a una artista aún más cómoda con lo que hace. Grabado en el estudio Moon River, Menhai nos ofrece pruebas de como surcar los recovecos amorosos de una forma nada dolorosa. Desde los primeros acordes de ‘Hope isa ll we have’, observamos una producción más cuidada a base de calidez, mostrando todo el esplendor de la voz de la artista junto con esos teclados que se entremezclan en cada estrofa. Pasando por los peores momentos del romance nos encontramos la poderosa ‘The Day just you were not here’, manteniendo el patrón musical pero dejando rienda suelta al contenido del tema muy bien expresado en la entrega vocal.

Un disco que cada vez se va tornando más absorbente empleando prácticamente los mismos elementos de principio a fin. Una característica que nos comunica que realmente hay algo interesante. Atmósferas sugerentes como los que recrean las cuerdas en ‘If you could stay’, uno de los temas más preciosistas del trabajo. Un balanceo algo amargo que nos prepara para ‘This is all a problem of self esteem’, la canción más destructiva del trabajo y que más aires desérticos adopta. El final llega con rayos de luz entrando entre densos nubarrones. ‘You don’t deserve it no more’ es el desenlace perfecto a las subidas y bajas que contiene el trabajo. Buscando en todo momento lo correcto del sonido junto con la forma más perfecta de trasmitir sentimientos, Mehnai logra que su personal obra llegue al oyente envuelto en un manto de emociones que entran en nuestro interior de una en una.


Fotografía a cargo de Margot Sowinska Photography

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta