Noticias

The Van Pelt presentarán ‘Imaginary Third’ en nuestro país

Por -

Como es habitual a lo largo de la historia, siempre han existido multitud de grupos que tras lograr impactar en la escena musical de su tiempo y lograr auténticos trabajos de culto, las cosas no salen bien del todo y acaban por silenciar sus guitarras. Algo así serviría para ejemplificar lo que les ocurrió a The Van Pelt, sin embargo, hoy volvemos a tener la ocasión de volver a disfrutar sus ataques de grunge enmascarado en todo ese legado del verdadero sonido guitarrero que nos dejaron los 90.

Debutando en la Nueva York de 1994, The Van Pelt editaron su primer trabajo Stealing from our Favourite Thieves dos años más tarde. Convirtiendo todas las canciones del álbum en verdaderas melodías vocalmente destructivas, Chris Leo y compañía irrumpieron con gran estrépito en todo ese mundo efervescente de rock alternativo y crudo que abarcaba desde las fechorías de Nirvana hasta los Sonic Youth definitivamente masivos. Un clima propicio para continuar llevando sus guitarras de cuerdas ensangrentadas a un siguiente nivel, pero lo que vino a continuación se presentó como algo bastante diferente.

Su siguiente trabajo Sultans of Sentiment adoptó unas pulsaciones menos aceleradas. Canciones que desprendían una oscura serenidad que parecía romperse en cualquier momento. Cada tema adoptó un tono más profundo, de sentimientos más duros y noches de insomnio, abriéndose ante nosotros uno de esos trabajos que descubres realmente su importancia con el paso de los años. Paradójicamente, este segundo trabajo fue el que mayor acogida tuvo a nivel de venta dentro de un panorama donde los sonidos cada vez se tornaban más crispados.

Alcanzando la banda su mejor momento de aceptación, las cosas se torcieron y decidieron dejarlo, quedando relegadas a coger polvo en el olvido unas cuantas y buenas grabaciones. Afortunadamente en este 2014, el sello La Castanya ha recuperado para la ocasión el tercer trabajo perdido de The Van Pelt. Imaginary Third seguramente sea su trabajo más equilibrado, el que representa el punto medio entre el espíritu de juventud vivida a muchos decibelios y la madurez llevada por caminos más inquietantes. Aprovechando esta publicación, la banda vuelve a confirmar su segunda reunión desde 2009, presentándonos estos temas que podemos considerar como nuevos para nuestros oídos. Os dejamos con las fechas que prometen ser auténticas joyas.

Vittorio Veneto (Italia)
Bianconiglio — Concierto gratuito
13 de agosto

Marina di Ravenna (Italia)
Hana Bi — Concierto gratuito
14 de agosto

Jabberwocky 2014 (UK)
The Excel Centre, Londres
16 de agosto
www.atpfestival.com

Sant Feliu Fest
Sant Feliu de Guíxols, Girona
17 de agosto
www.santfeliufest.com

Festigàbal 2014
Plaça Rovira i Trias, Barcelona — Concierto gratuito
18 de agosto
www.heliogabal.com

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *