Noticias

‘La Gran Prueba’ de Tórtel

Por -

La Gran Prueba es el tercer larga duración de Tórtel, nombre artístico del valenciano Jorge Pérez. Tras la gran acogida por parte de la crítica de sus dos anteriores álbumes, especialmente Entusiasmo publicado en 2012, nos llega ahora La Gran Prueba, un disco de rápida y fácil escucha donde podemos disfrutar de una gran variedad de melodías y ritmos. Acompañado en este viaje por grandes músicos como Cayo Bellvesser, Pau Roca y Jordi Sapena de La Habitación Roja, Xema Fuertes y Rauelsson, Tórtel ha conseguido que hacer música parezca algo muy sencillo. Y esto no es nada negativo, al contrario, la naturalidad y espontaneidad de las 10 canciones del disco hacen que podamos disfrutar de una música tan sencilla como bien trabajada; entra por los oídos sin ninguna barrera de por medio, sin artificios que nos distraigan, para simplemente, disfrutar de sus melodías. 

La gran variedad de colores de la portada del álbum nos deja ver cómo será su interior, una mezcla de instrumentos y ritmos que van desde el pop, pasando por el folk hasta adentrarse en ritmos latinos y tropicales. Melodías revitalizantes acompañadas por letras costumbristas cargadas de buen humor que esconden muy bien toques de amargura y algo de psicodelia. ‘Segundo Intento de Detener la Historia’ un tema con grandes arreglos instrumentales, nos dice: ‘El virus ya se extendió, haremos magia con él. Lo pienso de verdad, este es mi intento de detener la historia, eres el centro de una gran victoria‘. Le sigue ‘La Vieja Escuela’ una canción que empieza con un inicio experimental a lo Animal Collective, pero que avanza por senderos más parecidos a Fleet Foxes, y al cabo de varias escuchas se convierte en uno de los mejores temas del disco.

La Gran Prueba parece estar dividido en dos, la primera parte que consta de las cinco primeras canciones son una mezcla perfecta entre el pop y el folk con una gran riqueza melódica y ritmos optimistas. La segunda parte empezaría con el tema ‘Queríamos Más’, donde los ritmos latinos empiezan a coger forma mezclados con toques electrónicos con estribillos también más pegadizos: ‘Queríamos más carne, más sangre y más calor. Queríamos más carne, más sangre y más calor‘. Entre todos estos temas, nos encontramos con una pequeña joya instrumental donde la psicodelia se hace más presnete ‘Tórtel Estuvo Aquí’, de 2:40 minutos de duración mezcla el lado más experimental de Tórtel con toques tropicales. El disco acaba con ‘Fantasmas’ una canción de pop reflexivo que nos deja frases como ‘Hay alguien dentro de mí que no soy yo, perdiendo el tiempo, diciendo que soy su disfraz, matándome de aburrimiento‘.

La Gran Prueba es un disco más que notable que nos hará disfrutar de la música llevando el pop a otro nivel. Podremos ver a Tórtel en el Primavera Sound 2014, pues estará tocando en el escenario de Sony el jueves 29 de mayo a las 18:30h.

Algunas de las otras ciudades donde podrás ver a Tórtel son:

22 mayo SANTIAGO Casa Das Crechas
23 mayo LUGO Zinema
24 mayo OURENSE Torgal
31 de mayo ALTEA Palau D’ Arts.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *