Noticias

El Véral 2014 desvela su cartel completo

Por -

Ya podemos conocer 14 de los 15 nombres que formarán parte del enorme cartel del festival vallisoletano. Decimos 14 de 15, por eso de que la última jornada del festival se cerrará con un concierto invisible. Dejando números al margen, solo podemos decir que la gente del Colectivo Laika sigue cada año poniendo su empeño y dedicación por hacer que el festival crezca en número (lo de la calidad ya es difícil de mejorar tras el cartel del año pasado). Si hace un par de semanas conocíamos que My Friendly Ghost, Corzo, Leaflitter Bug, Tuxedo, Triángulo de Amor Bizarro y Dean Wareham estarían presentes, hoy nos hemos llevado una gran  sorpresa al descubir que el gran John Parish también estará presente en el festival, en su único concierto en el país en este 2014.

De este modo, el jueves 8 tendrán el honor de abrir el festival los grupos vallisoletanos pertenecientes al sello Discos Meseta. Propuestas delicadas con un claro aroma a canción americana y melancólica como es el caso de Corzo, quiénes presentarán su último y destacado EP. Por su parte, Leaflitter Bug harán gala de sus composiciones relajadas y enigmáticas capaces de crear atmósferas de lo más reconfortantes bajo el gran juego de voces de Fernando y Marga. My Friendly Ghost regresarán al LAVA tras su concierto ofrecido en el Primavera Sound Touring Party al mismo tiempo que descubriremos la propuesta de Tuxedo. Cuatro grupos muy ilustrativos que ponen de manifiesto la existencia de buenos grupos en la ciudad.

El viernes el festival adquirirá matices más oscuros y agitadores con la llegada de Pablo Und Destruktion, Triángulo de Amor Bizarro, Trajano! y Seven Tin Stars, grupos de enorme actualidad. El  primero de ellos, Pablo Und Destruktion (reciente protagonista en una de nuestras secciones destacadas) llega con su último trabajo Sangrín recién estrenado. Uno de los discos más personales y comprometidos que han salido al mercado durante este 2014. Por otro lado, Triángulo de Amor Bizarro por fin presentarán su destacado Victoria Mística en la ciudad del Pisuerga. Tampoco nos podemos olvidar de Trajano!, uno de esos grupos que interpreta como nadie los ritmos punk más hipnóticos junto con una lírica irónica y surrealista. Su primer larga duración, Antropología, es ya uno de los imprescindibles de este año.  Por último descubriremos como suenan en directo los gijoneses Seven Tin Stars, después de los buenos temas con guitarras dream pop que nos han colgado en su bandcamp.

La jornada del sábado llegará cargada de un claro giro internacional y es que tendremos a dos figuras claves del panorama musical de las últimas décadas. Dean Wareham presentará su primer y reciente LP en solitario. El líder de los extintos Galaxie 500 nos ofrecerá sus temas  propios, cargados de nostalgia  y recuerdo hacia ese pop ensoñador que se empezó a practicar a finales de los 80. En contraposición, el británico John Parish, un habitual al lado de PJ Harvey, desgranará los sugestivos temas de sus trabajos en solitario. Canciones llenas de experimentación donde el músico explora líneas sonoras muy diversas, desde la música tradicional del norte británico hasta sonoridades claramente noise. El tercer grupo internacional del día, será Magic Arm. El músico de Manchester repetirá en la ciudad 5 años después de ejercer como telonero de Camera Obscura.

Por si os parecía poco, el sábado también contará con la presencia de Christina Rosenvinge. La cantante nos tiene muy intrigados con la publicación de su nuevo trabajo, un disco en el que ha vuelto a contar con Raül Refree en la producción. En el Véral seguro que nos presentará nuevos temas junto con clásicos de esta década y anteriores. La jornada se cerrará con un concierto invisible, es decir, un grupo que no sabremos quién es hasta que no se suba al escenario. Tampoco podíamos dejar de mencionar la jornada matinal de acceso gratuito hasta completar aforo que tendrá lugar en el Pasaje Gütiérrez a cargo de Elle Belga y una nueva edición de los Conciertos a tu Altura protagonizado por miembros de Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers y Edwin Moses, destinados a los más pequeños. Este es todo el completo cartel del Véral 2014, propuestas variadas y con consistencia. Te recordamos que puedes adquirir el abono en ticketea por tan solo 20€ más gastos de gestión.

VERAL 2014 D (1)

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *