Hace poco os hablamos de este movimiento llamado Sofar Sounds que tanto éxito está teniendo alrededor del mundo. Afortunadamente para nosotros, Sofar Sounds ya había llegado a Barcelona (este mes de febrero cumplirá su primer aniversario) y el pasado 29 de enero pudimos disfrutar de una de sus sesiones.
Nos habían citado a las 20h en el portal de un piso de Passeig de Gràcia, y allí estuvimos nosotros puntuales, parecía que éramos los primeros en llegar, así que eso de llamar al timbre de una casa que no conoces...como que da algo de cosa, pero tiene su qué. Nos recibió una de las organizadoras del evento, y junto con unas cuantas personas esperamos un rato para subir al piso.
Una vez estuvimos dentro, Mindie M y yo quedamos maravillados con ese piso, una preciosidad grande y decorada para la ocasión que nos arropaba y acogía a todos los que estábamos allí. Antes de empezar, el "presentador" de ese día y organizador de Sofar Sounds nos contó las reglas de este movimiento, que básicamente podríamos definir en prestar total y absoluta atención a la música, ya que era la verdadera protagonista de la noche. No se puede hablar y no se puede molestar, ojalá estas dos normas se obedecieran en todos los conciertos... porque ya empezamos a estar más que cansados de los que van a los conciertos a hablar de historias que poco tienen que ver con la música de espaldas al escenario.
Empezamos la velada con un grupo muy peculiar y muy bueno a la vez, con un carismático cantante difícil de olvidar, este grupo multi-instrumental llamado Ljubliana & the Seawolf fue toda una grata sorpresa para nuestros oídos. Posiblemente si no hubiese sido por Sofar Sounds no me hubiese parado a escuchar a esta banda, pero por suerte fui y les conocí. La segunda banda en actuar fue Malmö, un grupo liderado por una cantante de voz dulce y suave que poco tenía que ver con el grupo anterior. Sin embargo ellos también gustaron, y a pesar de que su directo fue mucho más minimalista que el disco que han sacado llamado Els Nens Valents, el pequeño concierto valió mucho la pena.
Para terminar con esta perfecta noche (aunque la lluvia apareció de la nada sin avisar) apareció un grupo francés que ya es bastante conocido, Exsonvaldes. Este cuarteto venían a presentar su álbum Lights aunque su carrera empezó en 2001 y ya cuentan con tres álbumes más y tres Eps. Estos muchachos nos ganaron con sus melodías pop rock alegres y con su simpatía. Para acabar su directo nos invitaron a todos a cantar 'Enamorado de la moda Juvenil' de Radio Futura. Sin duda alguna ahora que les conocemos mejor seguiremos de cerca a estos chicos.
Para finalizar sólo nos queda agradecer a la organización todo lo que hacen para que Sofar Sounds Barcelona sea posible, ya que todo lo que hacen lo hacen por amor al arte. Agradecer también a los grupos que participaron por ofrecernos una noche agradable y tranquila, y dejarnos disfrutar de la música como ésta se merece. Esperamos poder repetir pronto.