Noticias

El nuevo (y genuino) tema de The War on Drugs

Por -

Si tuviésemos que escoger un grupo para definir lo que ha ocurrido en los últimos cinco años de la escena de rock independiente americana, escogeríamos a The War on Drugs. La banda de Philadelphia es una gran muestra de las inquietudes colectivas de los grupos que se mueven en estos territorios. En 2008 debutaron con el excelente Wagonwheel Blues, un trabajo de carretera, contundente y a la vez repleto de matices, donde sabían sacar un excelente sonido al órgano y cualquier intrumento que se les pusiese delante. Un disco muy soleado que gozaba de momentos realmente memorables como ‘A Needle in Your Eye’. El buen cartel que se ganaron con su debut los llevó portada América y Europa, recalando en escenarios como el Verde del Jazaldia donde ofrecieron un concierto que realmente impactó al que aquí escribe.

En 2011 regresaron a la carga con Slave Ambient, un trabajo más elaborado, denso y de ambientes más apaciguados. En él ya no participó Kurt Vile, sin embargo la influencia del rock decadente y de acordes menores se hizo paradójicamente más presente. Un trabajo puramente atmosférico en el que coquetearon con el rock experimental más agresivo. Todo era más medido y a la vez más caótico, melodías bien definidas que se perdían entre distorsiones feroces.

Ahora anuncian su regreso con nuevo trabajo para marzo del 2014. Lost in The Dream será su tercer LP, el difícil tercer disco en su caso, ya que igualar lo anterior ya sería realmente meritorio. Sin embargo, a juzgar por el adelanto que a transcendido de este nuevo trabajo, la cosa promete mucho. ‘Red Eyes’ es el primer adelanto de su nuevo disco. Un tema de cinco minutos de duración en el que suenan más limpios, más enérgicos y ya de paso más convincentes. Lo de más convincentes no va dirigido por la calidad de sus composiciones (que siempre es alta) sino por lo de más contundentes. Ahora no se esconden entre capas de distorsión, sino que apuestan por el empuje de la melodía. Un nuevo y acertado giro en su carrera. Estos días estamos a tope escogiendo lo mejor del 2013, pero desde ya intuimos candidatos a lo mejor de 2014.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *