Noticias

Tal día como hoy Daft Punk creaba ‘Human After All’

Por -

Tal día como hoy, pero hace casi una década (nueve años para ser exactos, que se dice pronto), nuestro dúo francés favorito termina su tercer álbum hasta la fecha, Human After All. Sin embargo tuvimos que esperar mucho tiempo para poder saborearlo, concretamente hasta el 14 de marzo de 2005. ¿Demasiado tiempo haciendo arreglos quizás? Nada más lejos de la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que el disco fue creado en tan sólo 6 semanas, un tiempo irrisorio si lo comparamos con lo que Daft Punk ha tardado en lanzar otros trabajos. ¿Qué es lo que ocurrió entonces?

Desde luego el dúo no nos da muchas pistas. Poco más que un escueto “creemos que Human After All habla por sí mismo” en la carátula del álbum de la edición japonesa. Recibió muchas críticas en su día (y actualmente), debido a lo repetitivo de todos y cada uno de sus temas. Algo que es cierto, temas largos y con –a veces, desesperante- ritmo iterativo, incluso en el ya mítico Technologic, uno de los temas más famosos del grupo. Sin duda las expectativas fueron otras, teniendo en cuenta el nivel que presentaban los dos últimos trabajos, Discovery y Homework. Las seis semanas no tenían por qué ser un dato desalentador si se habían encerrado en un estudio lejos de la luz del sol para grabar, pero más bien parecía que habían creado lo primero que se les pasó por la cabeza. Lo envolvieron, le dieron un nombre, y lo pusieron a la venta.

Y en cierto modo así es cómo lo hicieron, pero no por ello es un mal disco. En palabras del propio dúo, este trabajo espura improvisación”; es decir, su esencia concentrada en diez temas. Un arma de doble filo, que dejará indiferente a los que no hayan profundizado en el mundo de Daft Punk, pero que enamorará a los fans más acérrimos. Nada de buscar nuevos sonidos o hacer experimentos. Simplemente, lo que se les pasó por la cabeza a  Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter durante esas seis semanas creando. Y de ahí salieron temas como ‘Technologic’, ‘Emotion’, y ‘Robot Rock’, indispensables para cualquier amante del grupo.

Si lo que buscas es un disco de house con el toque de Daft Punk, quizás deberías probar más en Discovery, R.A.M. o Homework, donde los franceses se dejan la piel durante la creación del álbum. Pero si lo que buscas es adentrarte en el intrincado universo del dúo, puedes conocerles de forma más personal con Human After All. También os recomendamos ver las actuaciones de su gira Alive, que es donde de verdad le sacan jugo a este disco en sus directos, gracias a los mash-ups.

En definitiva, un trabajo muy personal, agridulce de cara al público, pero muy especial. No apto para todos los oídos. Aunque, y como bien reza el título del disco, son humanos después de todo.

Nota Human After All

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *