Noticias

Tal día como hoy Pulp publicaban ‘Different Class’

Por -

Tal día como hoy, es decir un 30 de octubre  pero de 1995 Pulp sacó a la venta su aclamado álbum: Different Class. Remontémonos pues a la situación de estos muchachos regresando 18 años atrás.

Pulp se formó en el año 1978, aunque no fue hasta la salida de su cuarto álbum His ‘n’ Her cuando pudieron recoger los frutos de un largo camino. Pulp es una de esas bandas que no se rindió, aunque ellos no triunfaban lo intentaban una y otra vez, y ésta opción a veces da buenos resultados. Pero a pesar de que la banda británica liderada por Jarvis Cocker ya había obtenido cierta fama gracias a su magnífico His ‘n’ Her, publicado en 1994, el mundo del britpop tenía por aquellos entonces dos rivales difíciles de superar. Por un lado teníamos a Blur con Damon Albarn como frontman, y por otro a los problemáticos hermanos Gallagher y sus grandes hits con Oasis.

Fue en 1995 cuando Pulp decidió sacar a la venta un disco llamado Different Class, donde la temática principal para sus letras sería la clase social y el sexo. Un gran acierto por parte de los de Sheffield, puesto que consiguieron conectar de manera directa con todos aquellos jóvenes que compartían con ellos unos ideales y una forma de vida descrita a la perfección en sus canciones.  

Pero no sólo de letras iba la cosa, musicalmente Different Class mostraba a través de sus canciones un aire fresco donde el dramatismo y la seducción iban unidas de la mano, y además sus melodías, siendo una mezcla perfecta entre guitarras y sintetizadores, invitaban a bailar a todos aquellos jóvenes británicos que les escuchaban. Jarvis Cocker también acentuó su identidad a través de una voz inconfundible, que le hacía crecer como líder de una banda que se transformó de alguna manera en la portavoz de una generación.

pulp-different-class

Está claro que ‘Common People’ ayudó a que este disco llegará donde llegó y es que tanto la canción como el videoclip llamaban la atención de una manera apabullante. Una canción que va ni más ni menos de aquella gente pudiente que intenta llevar una vida de pobre porque se supone que eso es «guai». La letra de la canción está basada en un hecho real, pues Cocker conoció a una estudiante griega adinerada que pretendía vivir como la clase media o baja. El colorido videoclip, los bailecitos improvisados de Cocker, un estribillo de lo más pegadizo y la aparición de la joven actriz Sadie Frost hicieron que este tema llegará rápidamente a número 2 en las listas de UK. De hecho, hoy sigue siendo un himno para muchos de nosotros, sólo hace falta recordar el concierto que dieron en el Primavera Sound y ver como miles de personas cantaron unidas una canción que desde luego forma parte de la historia de la música.

Pero este no es el único temazo del álbum, no podemos olvidarnos de ‘Disco 2000’ otro de sus temas basado en una historia personal de Cocker que llegó a número 7 en las listas en el Reino Unido. ‘Mis-Shapes’ fue el segundo sencillo sacado por la banda, y que ha llegado a convertirse en otro de sus hits, pero no sólo los singles valen la pena; ‘I Spy’, ‘Monday Morning’, ‘Live Bed Show’, la verdad es que es difícil descartar algún tema de este álbum. 

Y por todo esto que os contamos, creemos que hoy es un buen momento para celebrar el aniversario de este gran álbum y recordar viejos tiempos, y bailar e imitar a Jarvis Cocker mientras escuchamos Different Class 18 años después de su publicación.

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *