Noticias

Sábado 25 de mayo en el Primavera Sound 2013

Por -

El sábado amanecíamos tristes sabiendo que el festival llegaba a su fin. Volvimos a abrigarnos y pensando que el sábado ofrecía el día más pobre en cuanto a cartel se refiere (que equivocadísimos estábamos), fuimos para despedirnos otro año más de este gran festival.

Adam Green & Binki Shapiro

Empezábamos el último día ya un poco cansados pero con ganas de seguir con los conciertos. A eso de media tarde llegábamos al escenario Heineken con el concierto del nuevo dúo entre el cantante y polifacético Adam Green y la ex cantante de Little Joy, Binki Shapiro ya empezado. Sol y cerveza en mano, apetecía escuchar sus melodías folk con el inconfundible estilo del cantante estadounidense, esta vez, con barbas y gorro de paja veraniego en la cabeza. Actuación de esas que te dejan con un buen sabor de boca y un estado de buen rollo y tranquilidad, aunque a veces parecía como si la figura de Adam se comiera a la pobre Binki. Concierto tranquilo y agradable, con reminiscencias a dúo francés sesentero, buena onda para empezar con el último día.

Cayucas

Cayucas

Al terminar Adam y Binki nos esperaban en el pequeño pero íntimo escenario Vice el joven grupo californiano Cayucas. Los habíamos escuchado poco pero teníamos interés en ver cómo sonaban y se desenvolvían en directo. De formación reciente, el grupo liderado por los gemelos Zach y Ben Yurin se presentaban con unas canciones frescas y rítmicas, veraniegas, vaya, al más puro estilo californiano. El directo estuvo bien y ellos gustaron; será un grupo a tener en cuenta para ver cómo evoluciona. Debo decir que la opinión fue unánime a la hora de decir que su estilo “vampirizaba”, si hombre, que nos recordaba a los consolidados Vampire Weekend, quizá por eso gustó.

Band of Horses 2: The reckoning (Deerhunter)

deerhunter

Que bien nos fue la cancelación de Band Of Horses. No nos interpretéis mal. No es que quisiéramos no verlos, pero es que teníamos muchas ganas de ver a Deerhunter y no pudimos (porque estábamos en el concierto de The Postal Service). Así que la ocasión nos fue que ni pintada. De esta manera nos fuimos al escenario Heineken. Nadamás salir, Bradford Cox bromeó: «Hola! Somos Band of Horses 2: The Reckoning y venimos a tocar nuestra música». La noche empezó con ‘Intro’ + ‘Cryptograms. Acto seguido, los de Atlanta sacaron a relucir ‘Neon Junkyard’ de su último disco Monomania., y la cual sonó tremenda en directo. La noche siguió con ‘The Missing’, y pronto Deerhunter empezaron a tocar temas de Halcyon Digest entre los que no podía faltar ‘Desire Lines’. A partir de aquí, todos los temas que tocaron los de Bradford fueron de su último álbum, con una potentísima ‘Monomania’ y como canción final ‘Punk’, canción que alargaron casi 8 minutos con distorisiones de guitarra y de bajo. En definitiva, aunque Deerhunter se centraran en este concierto en sus dos álbumes más recientes, el concierto supero nuestras expectativas dejándonos con ganas de más.

Hidrogenesse

hidrogenesse

Sabíamos a lo que íbamos, a una fiesta con Hidrogenesse, el Duo Tata, y sus animalitos. Y no defraudaron, como siempre. Con una conexión envidiable con su fiel público, Carlos y Genís nos regalaron una hora de diversión sin complejos en el siempre difícil escenario Vice. Después de arrancar con ‘Captcha Cha-Cha’, avisaron que intentarían hacer lo que les habían aconsejado; mantener el rango vocal de Solange y subir los BPM, cosa que como viene siendo habitual en sus conciertos sí hicieron. A pesar de tocar buena parte de Un Dígito Binario Dudoso, no se olvidaron de los ya clásicos ‘Caballos y Ponis’, ‘Disfraz de Tigre’ y de cerrar con ‘No hay Nada mas Triste que lo Tuyo’. Incluso tuvieron tiempo para juguetear durante algo más de un minuto con ‘Maricas’ de Los Punsetes. Preguntaron si había alguna marica, algo obvio, y si había algún punsete, algo no tan obvio pero que al parecer era cierto, ya que le dedicaron un tema. En definitiva, una actuación muy bien llevada, conectando de manera automática con el público con una puesta en escena sencilla pero eficaz, como los vídeos que mostraron durante todo el espectáculo en el proyector. Gracias a Hidrogenesse, nos olvidamos del frío durante una hora y nos preparamos para lo que sería la gran fiesta final; Hot Chip.

Antònia Font

A pocos metros de la huasa de Hidrogenesse, en el escenario Pitchfork era el turno para el grupo mallorquín Antònia Font. En medio de tanto británico y tanto americano era el momento de apoyar alguno de los nuestros, así que decidimos dividirnos para poder ver al grupo de Pau Debon. El concierto incluyó canciones de su último trabajo Vostè és aquí, que ha habían presentado anteriormente, así como viejos y conocidos temas como ‘Dins d’aquest iglú’ o uno de los que más nos hizo saltar, ‘Wa Yeah!’. El concierto estuvo bien, aportó un toque distinto al resto de grupos del festival, claro que sí, barriendo para casa. A pesar de gustarnos, no lo pudimos disfrutar del todo debido a un sonido no demasiado bueno en algunas canciones.

Nick Cave And The Bad Sees

23.30, momento de decidir hacia donde se dirige uno. De repente suena una canción, nos giramos todos de repente buscando la pantalla más próxima; sí, notición de la noche, Neutral Milk Hotel volvería a tocar en primicia para la edición del Primavera 2014.

Después de tan buena sorpresa y noticia, era momento de repartir el tiempo entre un escenario y otro. Ahora era el turno de dejarse caer por el ya gastado escenario Heineken. El australiano Nick Cave y su banda de ‘malas semillas’ se imponían delante de una gran multitud. En muy buena forma encontramos a Cave y su banda 29 después de su formación. Con una mezcla de nuevos y viejos temas, Cave encendía al público con cada canción, con intensas interpretaciones encima del escenario, una voz vibrante, oscura y genial. A lo mejor algunos se esperaban un recital lento de canciones, pero fue todo lo contrario, un recital intenso que mostraba a Nick y su banda en plena forma.

Crystal Castles

Llevábamos ya un rato con muchas ganas de saltar, bailar y cantar como locos (y mira que veníamos animados desde Hidrogenesse). Sabíamos que Crystal Castles nos proporcionaría la energía suficiente para ello. A pesar de eso, la duda de si Alice se nos tiraría encima o no, de si entenderíamos alguna de sus letras o de si reconoceríamos alguna de sus canciones o  por el contrario estarían tan idos de la olla que no sabríamos ni qué estamos escuchando, permanecía en nuestras cabecitas. Pues señores, con la sorpresa metida en el cuerpo puedo decir que el concierto estuvo genial: Alice cantó mejor de lo que se esperaba (aunque por desgracia desde el lugar donde estábamos su voz sonaba débilmente), las canciones y el setlist fueron de lo más acertado, Alice e incluso Ethan hicieron al público partícipe del fiestón que ellos estaban montando. En algún momento parecía que todo se fuera a derrumbar, desde el inicio con ‘Plague’, pasando por ‘Alice Practice’, prosiguiendo por ‘Vanished’, ‘Celestica’, y todo esto mientras la destructiva vocalista del dúo se paseaba por encima del público (aún me pregunto cómo pudo volver encima del escenario). Acabaron sabiamente con ‘Not in Love’, canción que todos cantamos y disfrutamos, mientras pensábamos ¡Uy, qué rápido ha terminado! Resumiendo, un concierto que estuvo mucho por encima de nuestras expectativas.

Hot Chip

hot chip

La verdad es que no sé qué deciros del concierto de Hot Chip, me quedé sin palabras. Estos chicos eran una de esas bandas pendientes de tachar en mi lista, tenía millones de ganas de verles en directo, y es por eso que mientras la gran mayoría se quedaba aplaudiendo a Crystal Castles, nosotros corríamos como locos para ocupar la primera fila. Poco a poco Alexis y compañía fueron entrando al escenario, tranquilos y amigables como son, y de repente,  sin previo aviso, me encontraba saltando mientras cantaba ‘How Do You Do’, y desde entonces ya no paré hasta que se fueron y las luces se apagaron. Lo que estos muchachos hicieron fue increíble, temazo tras temazo no nos dieron tiempo ni para respirar: ‘One Life Stand’, ‘Night And Day’, ‘Over and Over’, ‘Ready for the Floor’, ‘Hold On’… 10 canciones que nos hicieron vibrar todo el rato. Hot Chip traían bajo el brazo su último álbum In Our Heads, y podrían haber aprovechado esta ocasión para deleitarnos con muchos de los temas de este disco, pero prefirieron montar una fiesta para que todos disfrutaramos. Sin duda alguna diré que este fue uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Dj Coco

Exhaustos estábamos después de gozar con Hot Chip, pero aún nos quedaban fuerzas. El remix del hit de Django Django ‘Default’ empezaba a sonar desde el amplio escenario Ray Ban donde Dj Coco haría su gran aparición para el fin de fiesta. Corriendo que íbamos. Una larga lista de hits de todos los tiempos, desde Metronomy, pasando por Pulp y hasta el inconfundible ‘Ain’t Got no, I got life’ de Nina Simone, se sucedían a modo de remixes que no nos daban tregua. Con un escenario lleno a reventar de cuerpos que no podían parar de bailar, Dj Coco invitaba a los allí presentes a subir al escenario para seguir su fiesta ahí arriba como si en el salón de su casa estuvieran. El confetti final redondeaba la sensación de fin de fiesta, y aunque nuestro cuerpo ya estaba a las últimas, por dentro seguíamos llenos de vitalidad y se nos pasó volando la hora y poco que duró nuestro Dj barcelonés. Un fin de fiesta y de festival con muy buen sabor de boca, con hits de siempre y de ahora que nos lo hicieron pasar genial.

 

Y así pasaron los tres días, volando. Sólo nos queda decir, ¡Hasta el próximo año Primavera Sound!

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *