Noticias

Optimus Primavera Sound: 1 de junio

Por -

Llegó el último día del festival, y con él alguno de los conciertos más interesantes de todo el cartel, desde Los Planetas interpretando entero su álbum más emblemático hasta la actuación de My Bloody Valentine después de haber sacado su primer disco en veinte años. Atender a todos los conciertos deseados era misión imposible por, tanto por horario como por desgaste físico. El concierto de Blur se pagó muy caro, qué le vamos a hacer. De todas formas, la experiencia fue inmejorable.

DINOSAUR JR

No todos los días se puede ver a J Mascis y Lou Barlow tocando juntos. Junto al batería Murph, Dinosaur Jr. completaban su formación original, que –afortunadamente-se ha mantenido desde su regreso en 2005. Si hay algo por lo que ha destacado la vuelta de los americanos es por la solidez de sus tres lanzamientos, todos más que notables, incluyendo I Bet On Sky, que salió hace aproximadamente un año. Combinando temas de su último álbum con clásicos como ‘Raisans’, ‘The Wagon’ o ‘Feel The Pain’, el concierto fue impecable, con un Mascis absolutamente inspirado con sus solos de guitarra y la sección rítmica formada por Murph y Barlow animando un ambiente algo apagado por momentos. Por si fuese poco, Damien Abraham, vocalista de Fucked Up, se unió al trío para interpretar una versión de ‘Chunks’ de Last Rights.. No solo siguen siendo uno de los estandartes del rock americano, sino que parecen unos veinteañeros sobre el escenario.

dinosaurjr

LOS PLANETAS

Nunca antes los había visto en directo, pero ya me habían avisado de que hay dos tipos de conciertos de Los Planetas: los cojonudos y los pufos. Teniendo en cuenta que iban a tocar Una semana en el motor de un autobús entero, muy mal se tendría que dar para que no me gustase. Y se dio. Pese a que empezaron bien con Segundo Premio, se fueron desinflando canción a canción, con la voz de Jota diluyéndose entre la marea de guitarras y los aporreos a la batería de un Erik que se despedirá de la agrupación granadina en poco tiempo. Las canciones más movidas (Cumpleaños Totaly Ciencia ficción) sonaron con fuerza y decididas, empujando hacia la superficie a un concierto que se mantuvo a flote con Línea 1, La Copa de Europa y los bises. Acabaron aprobando, pero no fue el mejor homenaje a un álbum histórico.

EXPLOSIONS IN THE SKY

El concierto perfecto para tirarse en la hierba, descansar y disfrutar. Una actuación perfecta de un grupo que hace que sus grabaciones parezcan un juego de niños si las comparamos con lo que hacen en directo; incluso ‘Your Hand In Mine’ parecía mejor canción. Si Jesucristo fuese músico, tocaría en Explosions In The Sky. Y yo creería.

planetas

LIARS

Había que hacer tiempo hasta que saliesen My Bloody Valentine y la elección estaba entre Savages y Liars. Opté por los que me aburren menos, Liars, que encima quedaban más cerca. Y muy bien tuvieron que estar Savages para que me hubiese equivocado decidiendo. Los de Angus Andrew estuvieron inmensos, mostrando su lado más bailable y electrónico, que despertó hasta al más modernete. Sorprendentemente divertido.

MY BLOODY VALENTINE

Por fin llegó el momento más esperado del día. El mítico grupo irlandés iba a presentar mbv, un disco que nos ha recordado lo increíblemente buenos que son. Desde el principio del concierto, las voces eran prácticamente imperceptibles (ya, ya sé quiénes son My Bloody Valentine) y rompían la atmósfera que los irlandeses trataban de crear. Con el piloto automático puesto y encadenando clásicos con temas de mbv, mostraron poca empatía con el público, que únicamente quedó extasiado con las ya míticas ‘You Made Me Realise’ o ‘To Here Knows When’. Quizá fue algo decepcionante, o quizá fue mi culpa por haber esperado demasiado de ellos. O igual hay que empezar a admitir que –por muy grandes que sean-  no son el grupo más adecuado para encabezar un festival por cuestiones puramente de sonido. Sin ser un mal concierto, decepcionó.

Alberto

Madrid, '94. En contra de muchas cosas y a favor de unas cuantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *