Síguenos en:
Los mejores discos de 2013

Los mejores discos de 2013

A un mes para llegar al ecuador de este año 2013, nos hemos visto obligados a hacer una lista de los mejores discos de lo que va de año. Obligados por la gran cantidad de discos geniales que estamos recibiendo, que ya ha convertido este 2013 en un año mejor, musicalmente hablando, que 2012. Y todo esto en apenas 5 meses, y sin haber escuchado nada de lo nuevo de Arcade Fire, candidatos eternos a disco del año. A continuación os dejamos, después de mucho deliberar entre todos los miembros de Mindies, con los que son para nosotros los mejores álbumes del año. Eso sí, de momento no están ordenados en orden de preferencia, mejor esperar a ver qué depara el resto del año!

 

Los mejores discos de 2013

(por orden alfabético)

 

Atoms For PeaceAmok

Como puedes leer en el análisis que hicimos en Mindies, Amok nos ha gustado bastante. La sola idea de un mega-grupo liderado por Thom Yorke, Flea y Nigel Godrich ya era de por si interesante. Música experimental, muy a la estela de Eraser, el álbum en solitario de Thom Yorke y The King of Limbs, el último trabajo de Radiohead.

 

Daft PunkRandom Acces Memories

Quizás no es muy difícil recordar la última vez que un grupo levantó tanta expectación, o hype como se dice hoy día, con una campaña de marketing tan perfectamente orquestrada. Lo que sí es difícil es recordar la última vez que todas nuestras expectativas se cumplían. Daft Punk dejan de ser definitivamente un grupo de músico electrónica, y ponen sobre la mesa todo su conocimiento musical para traernos un disco que esperamos que sea el resurgir del funk. Aunque el disco lo pudimos escuchar ayer, solo nos han bastado un par de escuchas para confirmar que es uno de los discos del año. Próximamente podréis leer un primer análisis.

 

David Bowie- The Next Day

Una leyenda de la música y de la cultura en general, que después de muchos rumores por allá enero anunció nuevo álbum para el 11 de marzo. Esperamos pacientemente…y finalmente le echamos el guante a uno de los mejores (o el mejor) discos de Bowie en los últimos 25 años. Una clase magistral de rock de la mano de uno de los músicos más influyentes de toda la historia musical. Tanto si eres fan de Bowie como si no, no puedes dejar de escuchar The Next Day. Un 8,5 de puntuación en nuestro análisis.

 

FoalsHoly Fire

El mejor disco de la corta carrera de Foals, así de simple. Después de encandilarnos con Antidotes y Total Life Forever, Foals regresaban siguiendo el camino cogido con el segundo álbum. Un sonido mucho más evolucionado, un disco compacto con el que Foals nos confirman el tipo de grupo que quieren ser y el tipo de música que quieren ofrecer. Prácticamente sin ningún altibajo, Holy Fire es perfecto para escuchar en un trayecto de tren mientras llueve en el exterior. Aquí te contamos mejor qué opinamos de este fuego sagrado.

 

FoxygenWe Are the 21st Century Ambassadors Of Peace and Magic

Como ya comentamos en su día, Foxygen es un dúo musical que parece empeñado en homenajear al rock de los 60s y 70s en los dos álbumes de estudio que tienen hasta el momento, pero oye, lo hacen muy bien. Con un sonido que irremediablemente recuerda a Bowie, Beatles, los Stones o The Kinks, We Are the 21st Century Ambassadors Of Peace and Magic es una de las mejores propuestas musicales en lo que va de año. El único pero, la cancelación de su actuación en el Primavera Sound 2013…

 

James BlakeOvergrown

De James Blake hay poco que decir, pero mucho que escuchar. Pese a su juventud, su genialidad es indiscutible. En apenas 2 años ha lanzado dos discos prácticamente de sobresaliente, demostrando que domina a la perfección todas las facetas musicales y confirmando que las peleas para definir su estilo van a seguir dándose. A nosotros nos da igual, simplemente le damos al play y nos dejamos envolver por la sencillez de su complejo estilo. Y sí, puedes leer nuestra review aquí.

 

Kurt VileWakin on a Pretty Daze

Con una duración de 68 minutos, Wakin on a Pretty Daze confirma a Kurt Vile como uno de los valores en alza del rock actual. Con apenas 30 años, el lider de The War On Drugs nos deleita con un álbum de rock muy a la americana, lleno de matices y en el que las repetidas escuchas son obligadas, ya que mejora cada vez que lo haces. Se llevó un excelente en nuestra review, sin duda un disco obligado para todos.

 

Nick Cave and the Bad SeedPush the Sky Away

Los incansables Nick Cave and The Bad Seed llegaban con Push the Sky Away tras un parón de 5 años, el más largo a lo largo de su carrera. Un mito del rock (Nick Cave) que ha sabido sobrellevar la pérdida de una de sus más importantes malas semillas, Mick Harvey. Como era de esperar, éxito de crítica y público, y como no otro trabajo imperdible del mito australiano y compañía.

 

RhyeWoman

Sin duda, la sorpresa más agradable en lo que va de año, y muy queridos en Mindies. Con uno de los mejores discos debut de los últimos años, Rhye nos envuelve de principio a fin con su ambigua sensualidad, dos palabras que definen a la perfección Woman. Un disco que bebe del soul, funk, r&b, electrónica, pop…una mezcla casi perfecta que hace Woman sea el mejor disco easy-listening en lo que va de año, aunque con una complejidad impropia de un álbum debut.

 

Vampire Weekend - Modern Vampires of The City

No ha habido discusión, absolutamente todos los miembros de Mindies hemos estado de acuerdo en escoger a Modern Vampires of the City. Vampire Weekend confirman que quieren ser un grupo distinto, tener un sonido peculiar y completamente genuino sin abandonar el pop. Un disco en el que los NYC dan un paso más en su corta carrera y nos dejan deleitarnos con el disco más redondo hasta el momento, el más compacto. Un ejemplo de como experimentar nuevos sonidos sin perder la esencia del grupo.

 

Y de regalo…Mención especial a:

Mikal CroninMC II

Muy cerquita del Top 10 se ha quedado el bueno de Mikal. Con momentos de rock desatado con otros de más tranquilidad, MC II confirma a Cronin como un talento en alza al que no habría que quitarle el ojo de encima. Es bueno, y lo será aún más.

Laura MvulaSing to the Moon

Porque no solo de rock vive el hombre, y de vez en cuando conviene escuchar buena música negra. A remolque entre soul, jazz, funk, r&b e incluso gospel, Sing to The Moon confirma  a Laura Mvula como una de las voces más refrescantes de este 2013. Se espera que en unos años, todo el mundo sepa su nombre. Aquí ya os avisamos.

My Bloody Valentinem b v

Una interminable espera que sin duda alguna ha merecido la pena. La aportación de Kevin Shields al mundo de la música es incuestionable, lo que sí lo era es si sería capaz de traer un buen trabajo después de 22 años de idas y venidas, rumores y especulaciones. Por suerte sí que lo ha sido, y tal y como te contamos en nuestro análisis, m b v es una nueva joya de ese pop tan especial propio de My Bloody Valentine.

Deja un comentario