Noticias

Tuya en concierto: el encanto de la música en directo.

Por -

Tras unos días de incertidumbre en cuanto a la celebración del concierto, David T. Ginzo llegaba a Valladolid para ofrecernos un concierto acústico de su último proyecto Tuya. Con un EP titulado Own y su primer larga duración, Waterspot, Tuya se han ido consolidando dentro del panorama de la música independiente española.

HPIM4826 d

El concierto tuvo lugar en la Sala Experimental del Teatro Cervantes, un lugar pequeño y acogedor perfecto para disfrutar un concierto de estas características de una manera muy íntima. La velada comenzaba con David Vila, o en otras palabras, Bicycle Thief sobre el escenario. El joven artista vallisoletano nos ofreció un breve set en el que nos presentó algunas canciones como ‘Hey man’, ‘Fields’ o ‘Garden’ que formarán parte de su primer larga duración. Incluso se atrevió con una versión el tema ‘The Gardener’ del sueco The Tallest Man on Earth. Su música con aires de cantautor folk americano fue la introducción perfecta al acústico del asturiano. Como ya hemos comentado, dentro de poco presentará disco por lo que habrá que estar muy atentos.

Pocos minutos después salió David T. Ginzo al escenario. Acompañado de su guitarra y un pedal el gijonés supo conservar a la perfección los detalles que encierra la música de Tuya. Muy explicativo en todo momento, David inició el concierto con el tema ‘The Bag’, perteneciente al EP Own. Desde el primer momento nos demostró todo el juego que el pedal de su guitarra era capaz de dar, clavando a la perfección la atmósfera del comienzo de la canción. A lo largo del concierto el artista nos ofreció su visión del mercado musical y de como se suelen menospreciar los EPs por su reducido número de canciones.

HPIM4828 d

Con melodías sencillas pero a la vez sobrecogedoras, David T. Ginzo se ganó al público desde el primer momento a base de temas como ‘Clouded’. En un lugar tan pequeño, pero con tan buena acústica, las cualidades vocales del artista salen a relucir perfectamente en canciones que encierran pequeñas dosis de rabia como ‘Never Vacation’. A pesar de estar solo en el escenario durante buena parte del concierto, nuestro protagonista también supo substituir las voces de los otros miembros de la banda como ocurrió en ‘Houray for Liars’, en la que el propio David confesó que la mayor parte vocal del tema lo llevaba el otro guitarra del grupo (suponemos que Brian Hunt). A lo largo del concierto, también hubo lugar para los experimentos como la deconstrucción que sufrió el tema ‘Hands of Wasted Men’, en el que el estribillo se mezclaba con los rasgados frenéticos de la guitarra.

Llegando a la parte final, David nos recordó lo importante que es apoyar todos estos pequeños eventos, ya que en el fondo son los que mueven la música en las pequeñas ciudades. En una situación de persecución como la que está viviendo la cultura en Valladolid, David nos instó a defender todo aquello que nos pertenece no quedándonos callados. Tras este momento de reflexión, siguieron cayeron temas de esos que llegan a lo más profundo como es el caso de ‘Focus’ o ‘Pictures & Flowers’. La cosa no quedaba aquí ya que su amigo David Vila se incorporaría a la parte final del concierto brindándonos juntos algunos grandes temas como ‘Cake’ o la versión de ‘Jesus etc.’ de Wilco. Las sorpresas no acabarían aquí, ya que David T. Ginzo nos regaló un tema en asturiano titulado ‘Avientu’ que surgió en el teatro Lara de Madrid en compañía de grandes amigos como los integrantes de Litoral, El Hijo o el mismísimo Abraham Boba.

La velada del pasado jueves sirvió para recordarnos lo importante que es la música en nuestras vidas y como un artista con carisma de David T. Ginzo es capaz de emocionarnos con una guitarra y poco más. Al igual que el protagonista de la noche, un servidor les recomienda que no dejen de asistir y apoyar la música en vivo.

HPIM4831 d

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *