Noticias

Os presentamos a HAIM, las hermanas llegadas de California

Por -

En los últimos meses cada vez suena  con más fuerza el nombre de HAIM (al parecer hay que pronunciarlo tal como suena en español, «Jaim»). Estas tres hermanas, bastante monas ellas, formaron su banda por allá el 2006 pero no ha sido hasta el pasado año cuando publicaron su primer EP llamado Forever. Su álbum debut se espera para este año bajo el sello Polydor Records, todavía sin fecha por confirmar.

Las chicas en cuestión son Este Haim (1986), Danielle Haim (1989) y Alana Haim (1991), acompañadas siempre de  Dash Hutton a la batería, aunque su peso específico en el grupo parece reducirse en el estudio de grabación y en los conciertos. Las hermanas Haim provienen de San Fernando Valley (California), y se han criado en un familia de músicos. De hecho, a menudo sus padres se unen a ellas en el escenario, sin duda una imagen muy bonita de familia feliz que extrañamente no nos asusta demasiado. Ninguna de las tres hermanas cojea en lo que a talento se refiere, y las tres tocan varios instrumentos. Tanto en el estudio de grabación como en directo, Este toca el bajo, Danielle guitarra y voz principal, y Alana segunda guitarra, teclado y percusión. Mención especial a Danielle (24), que ya ha tocado en directo para Ce-lo-Green, Jenny Lewis y Julian Casablancas. De hecho, HAIM ya han abierto para Mumford and Sons y Florence and the Machine, la segunda en el imponente O2 Arena, y lo hicieron más que bien.

HAIM han sido comparadas a menudo con nada más y nada menos que Fleetwood Mac, pero sus influecnias y gustos van mucho más allá y se nota en su música. Se confiesan admiradoras de girls bands de los noventa como TLC, Destiny’s Child, así como de Jessie Ware, Azaelia Banks o Kendrick Lamar. A su vez crecieron escuchando rock clásico de los 70s, folk y americana, así que podríamos clasificar su estilo de….no lo sé, pop-folk-R&B?. Qué más da, son buenas.

Su primer EP Forever, lanzado el julio pasado, contenía 4 temas; ‘Better Off’, ‘Forever’, ‘Go Slow’ y un remix de ‘Forever’. En él se puede intuir su mezcla de estilos mencionada anteriormente. También el año pasado nos llegó uno de sus mejores temas hasta el momento, ‘Don’t Save Me’, el cual ya ha superado los dos millones de visitas en Youtube. A principios de año, llegó ‘Falling’, sin duda un tema que será uno de los hits de año. Es el ejemplo perfecto de la mezcla de estilos mencionada anteriormente, y al parecer lo podemos tomar como el primer single de su primer álbum, al que le deseamos echar el guante.

Han agotado ya las entradas para los conciertos de abril y mayo en Ámsterdam, París, Londres, Dublín y Glasgow, han añadido nuevas fechas en Londres, Berlín y Colonia, es difícil conseguir entrada para alguna de sus fechas este año en EEUU y recientemente estuvieron en el SXSW con notable éxito. Su nombre ya aparece en numerosos festivales, muchos de ellos menores, pero sin duda alguna estamos ante un grupo que va a dar mucho que hablar a lo largo de este año y el siguiente. Así que no os pille por sorpresa cuando el año que viene las anuncien para el Primavera Sound 2014, estáis avisados.

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *