Noticias

Hablamos sobre Owen Pallett

Por -

Hace ya tiempo que tengo ganas de hablar sobre nuestro querídisimo Owen Pallett. Para aquellos que no le conozcan, el señor Pallett es un muchacho canadiense de 34 años que domina el violín como pocas personas lo hacen, el piano y canta. Se dio a conocer bajo el nombre de Final Fantasy (sí…se hizo llamar así por el videojuego). Desde 2005 hasta 2009 sacó 3 EPs y dos álbumes de estudio con ese alias, pero a partir de entonces creyó que era mejor empezar a crear canciones usando su nombre real (a parte de tener algún problemilla legal): Owen Pallett. Pero vayamos por partes. Nosotros le conocimos por allá el 2007 o 2008 porque se dedicaba a hacer unas versiones exquisitas de canciones que nos encantaban: ‘No Cars Go’ de Arcade Fire, ‘Peach Plum Pear’ de Joanna Newsom o ‘This Modern Love’ de Bloc Party (aunque también ha hecho versiones de canciones de artistas más comerciales como por ejemplo Mariah Carey).

Por aquellos entonces, cuando aún se hacía llamar Final Fantasy, ya colaboraba como compositor de las partes de cuerda y haciendo los arreglos para grandes bandas como son Beirut, Grizzly Bear y sobretodo Arcade Fire, con los que ha tocado infinidad de ocasiones. De hecho en 2005 sacó una canción llamada ‘The Dream of Win and Regina’, inspirada en los miembros del grupo canadiense.

Siendo todavía Final Fantasy, sacó dos álbums; Has a Good Home (2005) y He Poos Clouds (2006), el cual ganó la primera edición del premio canadiense Polaris Music Prize. Dos joyas que hay que buscar en internet para conseguirlas en formato físico. Su primer álbum bajo su verdadero nombre salió en 2010, y llevaba por título Heartland. Es un álbum redondo. ‘Oh Heartland Up Yours’, ‘Midnight Detectives’, ‘The Great Elsewhere’, ‘Lewis Takes Off His Shirt’… No sabría escoger una…me quedaría con todas! Bueno, miento,  mi preferida es ‘E is for Estranged’. Para esta canción he tenido siempre un videoclip mental…espero poder grabarlo algún día! En este disco Owen consiguió hacer una mezcla perfecta de lo que es la música pop y la música clásica, él solo con su violín puede transmitir más que una orquestra con más de 100 músicos. Que el señor Pallett es estrafalario no es ninguna novedad, sus vídeos son muestra de ello, y por eso que este disco nos hable de los problemas que tiene un granjero (un ser iventado por el artista) con su creador, véase Owen Pallett, no parece nada raro.

Poco después de Heartland, el cantante canadiense sorprendió con un Ep que contaba con 4 canciones: A Swedish Love Story. De estas 4 canciones creo que me quedo con Scandal at the Parkade’, una anímica canción que me da energía en esos días grises y lluviosos. Le seguiría ‘A Man With No Ankles’, con una melodía más alegre que la anterior, sigue enamorando como todas sus canciones. Si tuviera que describir con una palabra los dos discos de Pallett sería sin duda alguna adictivos. En esta ocasión, el título de este EP es un tributo a la película A Swedish Love Story, dirigida por Roy Anderson en 1970.

Sin embargo, lo que más me gusta de Owen Pallett son sus directos. Solo he tenido ocasión de verle una vez en Barcelona, el 4 de mayo de 2011 en la Sala Bikini. Fue un concierto intimista que empezó con Nacho Umbert como telonero, cosa que nos encantó. Poco después entró Pallett al escenario solo y tras algunas canciones entraron dos músicos que lo acompañaron, uno a la batería y otro a la guitarra. Además, era solo la segunda vez que tocaban juntos, y nos pidió un poco de compasión, pero no hizo falta; sonaron geniales.. No recuerdo ahora mismo todas las canciones que tocó, pero sí sé que fueron casi todas las de Heartland y alguna de A Swedish Love Story, así como un cover de ‘Odessa’ de Caribou. Pallett con su violín y su loop pedal va grabando todos los sonidos a medida que avanza la canción, los mismo con el teclado y con las voces. Con lo que el solito con sus loops se basta para dar un gran concierto, vamos que él se lo guisa y él se lo come. La pasión al cantar, su gracil manera de tocar el violín y su delicada voz hacen que un concierto de 1 hora y pico pase como si hubieras estado ante él apenas 15 minutos.

Para este 2013, según Alpentine parece ser que Owen Pallett tiene previsto sacar un nuevo álbum llamado In Conflict, y por lo que hemos podido escuchar seguramente seguirá la misma línea que los dos discos comentados anteriormente! Esperaremos impaciente su salida y que de paso, se pase por España para poder verle de nuevo.

Invito a todo el mundo a que descubra a esta joya prodigiosa del violín, creo que es indispensable acabar este post con uno de mis takes away show preferido de la Blogotheque, dirigido por Vincent Moon y con Owen Pallett como protagonista.

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *