Noticias

Perfume Genius necesita cariño

Por -

Sinceramente, me gustaría que la mayoría de vosotros conociérais a Perfume Genius, un músico con una propuesta bastante diferente a la que encontramos fácilmente en el mercado musical. Es indispensable.

Su nombre real es Mike Hadreas y es de Seattle. Lo escuché por primera vez hace algo mas de dos años y me impactó desde el primer momento. Recuerdo que el primer tema que disfruté fue Mr. Peterson, una canción autobiográfica que trata sobre el romance que tuvo nuestro amigo Mike con su profesor de secundaria. La historia acabó mal, tan mal que Mr. Peterson se tiró al vacío. Perfume Genius no lo olvida, y en la última frase de la canción le dice: » I hope there’s a room for you up above, or down below». Precioso.

Perfume Genius hace música sencilla. En su álbum debut Learning (2010) empezó muy minimalista; él con su piano, teclado o guitarra y a veces acompañado de Alan Wyffels, su mano derecha y también su pareja. Para el segundo álbum Put your back n 2 it (2012) añadió más instrumentalización a sus temas, pero siguen siendo melodías sin muchas ornamentas, y ni falta que le hace. No tiene una voz maravillosa, pero sí muy personal e inconfundible y se nota que canta con el alma; es capaz de transmitir mucho más que otros artistas con grandes voces. Sus dos discos son bastante autobiográficos, y parece ser que  el chico no ha tenido una vida fácil. Aunque tampoco me voy a explayar, quizás en el próximo Sálvame Deluxe. La temática de sus letras a menudo es gay, algo que no tiene que ser un inconveniente para que todo el mundo pueda disfrutar de sus canciones. Además sus letras son bastante buenas, muchas de ellas tristes, pero buenas. Y es que hay que tener momentos de tristeza para no hundirte al saber que nuestra generación no cobrará pensiones!

Pero donde Perfume Genius se ha ganado a más de uno es en sus directos. Es artista de sala pequeña, oscura y a poder ser sentados. Tuve la gran suerte de poder disfrutarlo en el Primavera Sound de 2011, y simplemente dejó a la gente sin palabras. Los primeros 15 minutos se los pasó mirando exactamente en la misma dirección,  casi sin pestañear. Es un poco rarete en el escenario, hace movimientos extraños o adopta posturas un poco curiosas, habla poco y cuando lo hace tiene tanta vergüenza que deja alguna frase a medias, y la mayoría del tiempo lleva una medio sonrisa de esas que dice «estoy jodido pero no quiero que se note». Pero se nota. Se nota porque mientras canta ves como se emociona, que le cuesta tragar saliva, que se le ponen los ojos llorosos, y que en definitiva siente lo que hace, algo que desafortunadamente no podemos decir de todos los artistas.

Mención especial a sus videoclips. Del primer álbum solo hay un videoclip oficial, Lookout Lookout, posiblemente mi canción favorita de Learning, y en el se intuyen más cosas de las que realmente se ven. Video normalito. Para el segundo álbum estrenó Hood, un video que fue un poco polémico porque básicamente sale él abrazándose al actor porno gay Arpad Miklos, que parece ser que es muy famoso en su ámbito. No es un video especialmente bonito, pero la polémica siempre le viene bien a un artista. Más tarde presento Dark Parts, y esta vez sí que pudimos ver un buen video. Rodado prácticamente en 3 plano secuencia, es un video plagado de planos muy sencillos, pero debido a lo bien que se desenvuelve Perfume Genius delante de las cámaras e incluso a un baile muy  contemporaneo que se marcan, el video engancha y lo quieres volver a ver. A día de hoy, el último video de Put your Back N 2 It es Take me Home, en el que básicamente sale el bueno de Mike vestido de mujer, andando por las calles y posando qual modelo. Parece una prostitua en su peor momento diciendo «llévame a casa», Take me Home.

En definitiva, un artista que emociona y que no debería pasar desapercibido ante los ojos de nadie. Y sin dudarlo el ya mencionado Put your Back n 2 it, es para mi uno de los 5 mejores disco del año. Os animo en que estos dias de frío y lluvia os pongáis a escucharle un rato y os podáis sentir miserables por un momento.

 

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *