Noticias

Irse a Le Mont-Saint-Michel y volver con Les Transmusicales

Por -

El pasado año un servidor se propuso visitar a un amigo que estaba haciendo un Erasmus en la bretaña francesa. Lugar que para aquel entonces me era desconocido. Así pues me embarqué a la aventura y volé hacia Nantes. Desde allí fuí a Rennes, ciudad en la que pasaría algunos días y en la que me estaban esperando.

La Bretaña francesa tiene un clima equiparable a un menú degustación, te permite probar todas las estaciones en un día y por eso es recomendable llevar siempre un paraguas encima. Ahora sol, ahora llueve, ahora xirimiri, tal y como pasa en las regiones adyacentes a su latitud, aún así esto no nos impidió visitar Nantes, Rennes, Fougeres  (una ciudad fortificada de cuento) y el impresionante y típico Le Mont-Saint-Michel. Si vais os recomiendo sus Crêpes y Galettes (crêpes saladas) tradicionales y originales de esas tierras y que saben indescriptiblemente mucho mejor que las que habréis podido probar en cualquier otro lugar.

La primera noche, saliendo por la única calle de fiesta de la ciudad,  me percaté de lo que realmente se escondía en esa pequeña ciudad de no mucho más de doscientos mil habitantes, y no me refiero a su metro de una sola línea y sin conductores, hablo de uno de los festivales que más grupos nuevos ha catapultado y que es uno de los eventos musicales de Europa con más relevancia.  Les Rencontres Trans Musicales, conocido como Les Transmusicales de Rennes.

Este festival se celebra cada principio de diciembre des del año 1979, y se divide básicamente en 3 días más dos de conciertos menores. El precio es, comparado con otros festivales que todos conocemos, un regalo. Los tres días principales, jueves, viernes y sábado, cuestan entre 21 y 29€ y cuentan con descuentos para estudiantes o parados. Nueve escenarios y más de 33 grupos por año.

Muchos son los músicos y grupos poco conocidos que han pasado por Les Trans antes de convertir-se en referentes.  Desde Nirvana, nuestra querida Björk, Jamiroquai, Rinocérose, Röyksopp, The Horrors, Simian Mobile Disco, pasando por FM Belfast y hasta M.I.A.

Este pasado año descubrimos a  Lianne La Havas con su soul y su voz que emocionó a los más de treinta mil asistentes. Y sí hay un detalle que aún haga este festival más relevante es la capacidad que tiene de mezclar estilos tan variopintos que van des del soul hasta el electrónico más afrancesado. Tal y como, Béatrice Macé, una de los miembros fundadores del festival dice “La fuerza de este festival se basa en una idea y no en un estilo de música”, y es que el festival empezó con conciertos de grupos de amigos de los fundadores que aglutinaban, ya desde sus inicios, distintos estilos.

Para más inri, el festival también cuenta con una vertiente cultural con proyecciones y conferencias y diversos artistas invitados. En resumen, un festival en una de las regiones más bellas del país vecino dónde descubrir grupos emergentes y  otros ya eclosionados, a un precio asequible.

Os dejamos con la playlist de los grupos de la última edición.

L’espoir fait vivre!

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *