Noticias

Muse: las Tortugas Ninja contraatacan

Por -

Aprovechando que ya han salido la gran mayoría de listas de mejores álbumes del año, me he dado cuenta de que Muse han sacado uno y que tal y como esperaba, éste, no está en ninguna de ellas.

 Muse ha confirmado que en esta gira que emprenden para promocionar The 2nd Law, se pasarán por Barcelona. El 7 de Junio de 2013 ha sido el día elegido para que Matthew Bellamy vuelva a darlo todo en la ciudad condal, pero han dado un paso más y han cambiado su último escenario (el Palau Sant Jordi) por el Estadi Olímpic. Muse siempre ha sido alabado por sus directos, varios premios en sus vitrinas lo demuestran, y a pesar de que su último trabajo ha decepcionado (un poco igual que The Ressistance) a los que éramos viejos seguidores de la banda, el espectáculo que ofrecen a su público siempre vale la pena.

Aprovecho para hablaros de The 2nd Law y deciros que, debido al impacto que recibí al escuchar Madness, el primer single, tardé mucho en querer escuchar el resto del álbum. Me pareció que si con este single querían mostrarme de qué estaba hecho el álbum entero, no había razón alguna para seguir torturándome. Con una base tirando pop y una melodía y grititos que me recordaron a George Michael (no sé si alguien coincide conmigo) Madness para mí era un enorme suspenso.

Semanas después, y más que nada por el remordimiento de antigua fan, decidí echarle cojones y ver qué es lo que éstos estaban tramando. La cosa no empezó bien con la primera canción Supremacy, más que nada porque no encontré en ella rastro alguno de sus 4 primeros álbumes. Lenta, tirando a lo apocalíptico, no acaba de avanzar hasta el minuto 3:48h, donde la canción acelera desmesuradamente y termina sin pena ni gloria. Sigo escuchando, no tengo palabras para describir la fiesta medio rockera medio noventera que pretenden ofrecer en Panic Station, en serio, no tengo palabras. Llega la cuarta, Prelude, creo que es el principio de una película Disney pero pronto veo que no, que es una pequeña intro para dar paso a Survival, una nueva versión de Invincible, una canción suya que podéis escuchar en The Ressistance. A pesar de eso debo decir que en ésta (que tocaron en directo en los Juegos Olímpicos 2012) aún veo pequeñas similitudes con la grandilocuencia que Muse solía tener y esa tendencia a promover la resistencia del pueblo hacia opresores o finales del mundo cercanos. Follow me, Animals o Big Freeze no molestan, pero no aportan nada. Explorers empieza recordando a la grandiosa Don’t Stop Me Now de Queen, una pena que no avance como ésta, y a pesar de que mejora con el paso del tiempo, tampoco ofrece nada que haga que quiera volver a escucharla. Save me y Liquid State están escritas y compuestas por Chris, ambas tratan de la difícil situación en la que se encontraba cuando era alcohólico y la persona en la que se convirtió debido a esta adicción. La primera aburre y al escuchar la segunda por primera vez sólo pude pensar «Las Tortugas Ninja contraatacan» y no me preguntéis por qué.  Las dos últimas, The 2nd Law: Unsustainable y The 2nd Law: Isolated System, son para mí las mejores, sí, hay un robot maligno cantando, pero me gustan y me recuerdan que hubo un día en que Muse me gustó.

Resumiendo, y aunque con este post me cree varios enemigos, este álbum se aleja mucho, muchísimo, de ser un buen álbum, como mínimo para aquellos que en Muse buscábamos genialidades como Uno, New Born, Sunburn e incluso canciones romanticonas del estilo de Unintended. Así que, me queda la esperanza de volver a disfrutarlas en directo este 7 de Junio, y quién sabe, igual por aquellos entonces le haya pillado el gusto a The 2nd Law, pero hoy por hoy, lo dudo.

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *