Noticias

Los 5 mejores conciertos del 2012

Por -

Por varios motivos tales como falta de dinero y falta de tiempo, no hemos podido asistir a todos los conciertos que nos hubiera gustado, sin embargo, creemos que hemos visto suficientes como para hacer la lista de nuestros mejores 5 conciertos del 2012. Hemos decidido poner aquellos conciertos donde mejor nos lo hemos pasado, donde más sorpresas nos hemos llevado o donde la música nos ha trasladado a otro lugar.

 

5. Kakkmaddafakka

Este pasado Agosto los Mindies decidimos ir al festival Arenal Sound por primera vez. El festival situado en Burriana, dejó mucho que desear en cuanto a organización, pero desde luego valió la pena por dos cosas; la primera es que por fin pudimos ver a Metronomy en directo, la segunda es que descubrimos lo geniales que son Kakkmaddafakka en concierto. Era el penúltimo día del festival, ya estábamos agotados de los problemones que tuvimos con el cámping, de la calor que hacía y de los garrulos que habitaban la entrada al recinto, y sin grandes espectativas decidimos ir a ver estos muchachos noruegos. Cuando el concierto comenzó, pronto supimos que íbamos a presenciar uno de los mejores conciertos del festival. Desde que el grupo se subió al escenario no paró de animar al público y hacer que se lo pasarán en grande. Había dos bailarines que iban danzando mientras sonaban sus canciones más exitosas: Restless, Is She, Your Girl, etc. En definitiva, que durante el concierto nos olvidamos de todos los malos ratos pasados y cantamos y saltamos como si no hubiera mañana.

 

4. The XX

A pesar de que este próximo 2013 the XX volverán a Barcelona, los que pudimos ir al Primavera Sound 2012 ya disfrutamos del directo del trío inglés. La noche ya hacía rato que había caído, y la oscuridad que acompañaba al escenario del cual apenas podíamos ver una enorme X en el centro, se empezó a iluminar de forma muy lenta, y entre humos y destellos de luz, fueron apareciendo ellos. Empezaron con un tema del nuevo disco, Angels, que nos enamoró y nos convenció de que Coexist sería un gran álbum. Fueron tocando muchas de sus canciones, Islands, Fiction, Infinity, e incluso una versión muy calmada de Crystalised. El concierto fue de lo más íntimo, a pesar de estar rodeado de miles de personas que cantaban a coro todos sus temas, había momentos en los que podías llegar a pensar que allí solo estabas tú y The XX, tocando suavemente para ti.

 

3. Jeff Mangum

Lo que nos pasó con Jeff Mangum el primer día que fuimos a verle en el Primavera Sound 2012 no tiene nombre. Había una cola larguísima esperando poder entrar en el auditori, el concierto, si no recuerdo mal, tenía previsto empezar a las 16:30h, a esa hora aún estábamos fuera esperando, la cola avanzaba pero muy lentamente. Pudimos entrar a las 17h y pico quizás, y ¡oh, sorpresa! El concierto ya había empezado, y no solo eso, si no que 20 minutos después ya había terminado. Salimos muy enfadados del concierto, pero lo poco que vimos nos gustó y decidimos volver al día siguiente e ir muy temprano para evitar lo que nos había pasado. Al día siguiente entramos temprano y pudimos ver el concierto del gran Jeff Mangum de principio a fin. Estaba él solo con su guitarra en medio del escenario, y la verdad es que su voz lo llenaba, nada más era necesario. Pero a Jeff le pareció que estaba demasiado separado de su público y amigablemente invitó a los asistentes a acercarse a él. La gente empezó a acercarse, hasta tal punto que algunos estaban codo con codo con el gran artista. Fue un concierto intimista, precioso, y sus canciones sonaron mejor que nunca.

 

2. M83

Seguimos en el Primavera Sound 2012, después de dos horas y pico escuchando al gran Robert Smith, decidimos que ya era suficiente y que queríamos ver el concierto de M83 entero. Poco sabíamos de sus directos, pero aquellos que habían ido a alguno de sus conciertos hablaban maravillas de ellos. Pudimos estar en primera fila, nos encanta su música, pero fuimos sin pensar que acabaría siendo uno de los mejores conciertos del año.  Empezaron con Intro, apareció Anthony González con una máscara y así dio paso al espectáculo. Desde ese instante una magia cubrió a todos los presentes que no pudimos parar de bailar y cantar hasta que todo terminó. La banda puso toda su alma sobre el escenario, disfrutaron, y eso se notaba y se contagiaba. Sin duda alguna, ahora entendemos por qué todo el mundo lo recomendaba, es un espectáculo único.

 

1. Bon Iver

Y como concierto del año, nos encontramos Bon Iver. Aún recordamos esa espléndida noche en el Poble Espanyol que empezó sobre las 19 h. Después de que tocara una discreta pero tierna Beth Orton, se hizo de noche y esperamos a ver el espectáculo que Justin Vernon nos tenía preparado. Entonces, al oscuro escenario salió lo que parecía un técnico de sonido, y se acercó al micrófono principal de Justin. Y de golpe empezó a escucharse la increíble Woods. ¿pero desde dónde estaba cantando? pues el que había salido no era otro que Justin, un poco desmejorado (lo recordábamos en forma y ahora parecía que se había comido un par de bollos…). Y ahí empezó la magia. Mientras seguíamos ese conjunto de voces superpuestas mediante la loop station, que cantaban ese «I’m up in the woods, I’m down on my mind. I’m building a still, to slow down the time«, poco a poco fueron entrando los integrantes de la banda de Bon Iver. Y acabada Woods, empezó Perth, esa magnifica canción que empieza suave pero acaba con un gran estallido. Y ya fué un no parar, donde Justin repasó todas las canciones del último disco (excepto Michicant), la mayoría de For Emma, Forever Ago, e incluso tocó Blood Bank del EP homónimo y todo esto con la maravillosa banda que trajo, que amplificaron la calidad del concierto. Y todo esto en una preciosa noche de verano en Barcelona. Todo un sueño.

 

Y con esta lista, ya se acabaron todas nuestras listas! esperamos que os hayan gustado y que el año que viene podamos seguir yendo a todos los conciertos!

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *