Noticias

Funeral Suits, vestidos para triunfar

Por -

Hace un tiempo que me van gustando, cada vez más, un grupo de la ciudad dónde vivo, Dublín. Hablo de Funeral Suits. A pesar de que no son unos totales desconocidos (han compartido escenario con Franz Ferdinand o Passion Pit), todo apunta a que pueden sorprender a más de uno el próximo año,  gracias su primera gira por Europa.

Son cuatro chicos; Brian James, Mik McKeogh, Greg McCarthy y Dar Grant y su primer album se titula Lily of the Valley. Su música y estética es de los más indie que te puedes tirar a la cara, con una mezcla de estilos muy bien llevada. Los directos están bien, pero siempre son mejorables. Voces bastantes buenas (pero poco reconocibles), guitarras distorsionadas, bases pop, a bit of electrónica, momentos de psicodelia y cambios de ritmo bastante bien llevados. Si bien no han descubierto nada nuevo, y seguro que os van a recordar a distintos grupos (incluso en una misma canción), lo que hacen lo hacen bien. Y es que a veces no arriesgar demasiado es la apuesta ganadora.

La mejor sensación después de escuchar el disco es que parece que no se van a quedar en un grupo de un solo -buen- primer disco. Si bien como ya he dicho Lily of the Vallley no es genial, te da la sensación que el grupo sabe bastante bien lo que se hace, pero sobretodo dan la impresión de tener un amplio margen de mejora, y eso es mejor que tener la mejor opera prima del momento. Y eso no se le ha escapado a casi nadie, empezando por la crítica (especialmente en su tierra natal) y acabando en Youtube, donde el video del single All those friendly people  casi lleva 3 millones de visitas. Y es que el tema por si solo se lo merece. Otros como Hands Down o Colour Fade (del 2010) son también dignos de mención, y son muestra del potencial que parece que atesoran estos jovenzuelos.

Por si no fuera poco, con su primer álbum han contado con el productor Stephen Street, un señor que ha trabajado entre otros con The Smiths, The Cranberries, y básicamente fue uno de los pilares de Blur. Chicos con talento + productor que es gato viejo = banda de gran futuro? Lo veremos en un par de añitos. De momento hay que ver como se les da su primera gira europea (nada de pasarse por España por ahora) y como van colándose poco a poco en las listas de Spotify de nosotros los consumidores.

Resumiendo, un grupo hoy por hoy de notable, con un sonido que no innova pero gusta a partes iguales, y que con un buen trabajo les puede llevar a consolidarse en un futuro a medio plazo como una gran banda. Mención especial a los videoclips, que sin ser maravillas visuales son bastante vistosos, con una buena estética que se mantiene en mayor o menor medida en todos ellos y en el que claramente tratan de marcar territorio. De hecho para el tema ‘Colour Fade’, hicieron tres videoclips que deben ser entendidos como una trilogía.

Todo está en sus manos, disfrutémoslos mientras aguardamos acontecimientos!

 

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *